Proceso de nacimiento

Proceso de nacimiento Proceso de nacimiento

A partir de distintas experiencias a nivel local, los equipos buscan compartir cómo están incorporando y fortaleciendo modelos de atención integral y personalizada a la gestante y su acompañante en los diferentes momentos del proceso de nacimiento. Centrarse en las necesidades emocionales y físicas de las mujeres, fortalecer el vínculo con sus hijos e hijas y promover la participación del padre o persona significativa son elementos comunes en algunas de las iniciativas.

Título: Apego en túnel
Autor: Hospital San José, Melipilla, Región Metropolitana
Descripción: El equipo de la maternidad del Hospital San José de Melipilla se contagió por completo con la convicción de fomentar el apego en las cesáreas, y logró no sólo un cambio radical en dicho tipo de intervenciones, sino también descubrió que las cosas se pueden hacer de cara a las familias sin tener que generar complejos cambios.

Descargar documento: Apego en túnel
PDF 417 KB

Título: Armonizando el bien nacer: cuidar a los que cuidan
Autor: Hospital de Quillota, Quillota, Región de Valparaíso
Descripción:
En un esfuerzo por avanzar hacia una atención cada vez más acogedora durante el proceso del nacimiento, el trabajo conjunto del Consultorio Raúl Silva Henríquez de Quillota y del hospital de esa ciudad ha permitido el desarrollo de talleres de corporalidad terapéutica para todos los funcionarios de la maternidad: un estímulo al autocuidado de los equipos de salud que se traduce en una mejor atención.

Descargar documento: Armonizando el bien nacer, cuidar a los que cuidan
PDF 418 KB

Título: Camisa para la unidad de partos
Autor: Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Puerto Montt, Región de Los Lagos
Descripción: El Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Puerto Montt ha rediseñado y está confeccionando las batas que las embarazadas usan al interior del hospital. Una indumentaria que reemplaza a un modelo que incomodaba a muchas gestantes del hospital.

Descargar documento: Camisa para la unidad de partos
PDF 258 KB

Título: Mi primera fotito
Autor: Hospital Río Negro, Río Negro, Región de Los Lagos
Descripción: Cerca del 80% de las mamás de Río Negro está recibiendo una foto con su guagua recién nacida. Una sencilla idea que retrata los primeros momentos del vínculo entre madre e hijo o hija. Un ejemplo de que una idea que se valora no requiere necesariamente de un presupuesto alto o de un desarrollo complejo.

Descargar documento: Mi primera fotito
PDF 274 KB

Título: No hay temas menores cuando se trata de acoger
Autor: Hospital San José, Melipilla, Región Metropolitana
Descripción: Proteger la intimidad y brindar comodidades para usuarios, usuarias y equipos de salud constituye un cambio muy valorado en el contexto del proceso de parto.

Descargar documento: No hay temas menores cuando se trata de acoger
PDF 420 KB

Título: Sensibilización para la atención humanizada del parto
Autor: Hospital San Camilo, San Felipe, Región de Valparaíso
Descripción: El equipo de salud del Hospital San Camilo tuvo la posibilidad de experimentar dos modalidades de parto: uno instrumentalizado y otro ancestral. La actividad fue considerada una gran experiencia que permitió rescatar elementos para ser incorporadas al parto humanizado.

Descargar documento: Sensibilización para la atención humanizada del parto
PDF 250 KB

Título: Sitio web y balones kinésicos
Autor: Hospital y Maternidad San Carlos, San Carlos, Región del Bío Bío
Descripción: En la maternidad del Hospital de San Carlos dos nuevas iniciativas están generando cambios que, en apariencia son pequeños, pero que a hacen que para la madre el proceso de nacimiento sea aún más inolvidable.

Descargar documento: Sitio web y balones kinésicos
PDF 277 KB

Título: Una flor como símbolo de nuestro cariño
Autor: CESFAM Amigable Las Torres, Viña del Mar, Región de Valparaíso
Descripción: Una flor simboliza el reconocimiento y recepción de la guagua por parte de la familia y su comunidad. Un simple acto cuyo valor para las gestantes es muy superior a la inversión y al tiempo dedicado para esta actividad.

Descargar documento: Una flor como símbolo de nuestro cariño
PDF 271 KB

Título: Visita guiada y vestimenta en preparto
Autor: Hospital San Juan de Dios, Los Andes, Región de Valparaíso
Descripción: Las pacientes que llegaban a preparto desconocían sus derechos y los pasos a seguir durante su estadía, lo que les provocaba una importante angustia. Además, con la nueva vestimenta de preparto, se logra una mayor identificación de las futuras madres con el hospital.

Descargar documento: Visita guiada y vestimenta en preparto
PDF 421 KB
Compartir:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • PDF
  • RSS
  • Twitter