Preguntas Frecuentes

Videos

¿Se puede pedir la placenta al momento del nacimiento?

El Ministerio de Salud aprobó la norma técnica que regula la entrega  de la placenta a toda mujer que la solicite,  pertenecientes o no a pueblos indígenas, en un marco de regulación sanitaria segura, que obliga tanto a quienes la reciben como a quienes la entregan.

Se trata de una normativa coherente a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de salud reproductiva. Corresponde ahora a cada establecimiento de salud, tanto público como privado, establecer un protocolo de entrega de placenta en base a esta norma general técnica.

La solicitud de la entrega de placenta se debe realizar de manera voluntaria por la mujer al profesional que realiza el control prenatal o al momento del parto y  con la anticipación tal que permita llevar a cabo la evaluación respectiva, durante el control prenatal o bien en el ingreso a la atención integral del parto. Lo anterior, en atención a las causales de exclusión, establecidas en la presente norma técnica.

Si la entrega no es solicitada por la mujer o no se cumpla los requisitos de entrega, esta debe manejarse como residuo patológico.

Para más información pregunta en tu centro de salud o llama a Salud Responde al 6003607777

Fuente: