Preguntas Frecuentes

Videos

¿Puedo recibir el SUF maternal o familiar si soy extranjera/o?

Aún siendo de otra nacionalidad, si cumples con los requisitos, tienes derecho a solicitar el subsidio familiar y el subsidio familiar de tipo maternal.

El subsidio familiar consiste en una ayuda económica dirigida a las madres, padres o tutores pertenecientes a familias que tienen bajo su cargo  a niños/as y jóvenes de hasta 18 años y personas en situación de discapacidad física o mental de cualquier edad.

El monto unitario por causante es igual a $10.844.- para niños y niñas menores de 18 años, recién nacido/a, y madre beneficiaria (valor vigente al 2017) y el doble de este beneficio ($21.688.-) para  causantes con una discapacidad mental o personas en situación de discapacidad de cualquier edad que no cuenten con otros beneficios incompatibles.

También accede a este subsidio la gestante entre el quinto y noveno  mes de gestación (conocido como subsidio maternal), cuyo pago considera  el periodo completo de embarazo si  la solicitante no hubiere percibido  otros beneficios  incompatibles al momento de postular que generen disminución en el monto de pago final (monto máximo  estimado  para el periodo,  $$108.440.- ).

Quienes pueden ser beneficiarios del Subsidio Familiar:

La madre del niño/a y, en su defecto el padre, los guardadores o personas que lo hayan tomado a su cargo, la gestante que lo solicite durante su estado de gestación a contar del quinto mes de embarazo, y las personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad mental, o personas en situación de discapacidad de cualquier edad evaluados por  COMPIN y sin percepción de otros subsidios o pensiones incompatibles.

Requisitos del beneficiario :

Ser parte del Registro Social de Hogares y pertenecer al 60% de la población  de menos recursos, no estar en situación de proveer por sí solo o en unión del grupo familiar en el cual vive el causante, a la mantención y crianza de este. En el caso de la gestante debe presentar  el certificado que acredite encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendida por médicos o matronas de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas, tener bajo su cuidado permanente a causantes del beneficio.

Quienes pueden ser causantes:

Niños y niñas de hasta 18 años de edad, la gestante, las personas en situación de discapacidad mental a que se refiere la ley  Nº 18.600, cualquiera sea su edad siempre que no sean beneficiarios  del Subsidio de  Discapacidad Mental  o Pensiones de la Reforma Previsional, la madre del niño/a que percibe el subsidio (subsidio a la madre), y las personas en situación de discapacidad de cualquier edad que no perciban otros beneficios.

Requisitos del causante:

Vivir a expensas del beneficiario, acreditar tener el control de salud al día  (para niños y niñas menores de 6 años).

Respecto de los mayores de 6 años de edad, deberá acreditarse al solicitar el beneficio y anualmente  su calidad de alumno regular de la instrucción básica, media, superior u otra equivalente cuando corresponda o acreditar situaciones de excepción que contempla el DFL  5.291 de 1930, ley de instrucción primaria, y no percibir o causar ingresos o beneficios mensuales iguales o superiores al monto del subsidio, cualquiera sea su origen. Para este efecto, no se considerará la pensión de orfandad.

¿Cuánto dura este beneficio?

El beneficio de subsidio familiar para los distintos tipos de causante tiene una duración de 3 años desde su concesión y podrá ser renovado por un periodo similar en el cumplimiento de los requisitos.

Para más información te sugerimos revisar las prestaciones  de acceso preferente durante la gestación y las prestaciones de acceso preferente para niños y niñas.