Preguntas Frecuentes

Videos

¿En qué consiste el Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN), también conocido como Ajuar?

El Programa de Apoyo al Recién Nacido se da inicio en el centro de salud entregando información sobre el set de implementos y educación sobre su uso y crianza temprana durante los controles de salud y los talleres de educación prenatal.

Previo a la entrega del set de implementos, en el Hospital, se desarrolla una sesión educativa a las familias sobre el uso de los implementos del set, nociones básicas de crianza temprana y crianza respetuosa y los cuidados básicos del recién nacido (a).

El set de implementos es entregado a niños y niñas nacidos en Hospitales de la red pública de salud (incluidos los delegados), independiente de la condición previsional (ISAPRE, FONASA u otro) de su madre o padre y de la sala de hospitalización de la madre (incluyendo pensionado). Si se trata de un nacimiento múltiple corresponde un set completo para cada niño y niña.

No se entrega a niños y niñas que nacen en clínicas que no pertenecen a la red pública de salud, aún cuando se hayan atendido con el bono PAD y/o tengan FONASA.

Los artículos del PARN, son entregados, en la maternidad al momento del alta del recién nacido(a), a las familias de los niños y niñas recién nacidos en establecimientos de la red pública de salud.

Conoce todos los implementos que trae el ajuar en  nuestra ficha informativa. 

Para más información puedes llamar a Salud Responde al 600 360 7777.