Gobierno de Chile

Chile Crece Contigo

VPreguntas Frecuentes

¿Cuáles son las prestaciones de Chile Crece Contigo?

Chile Crece Contigo es el Sistema de Protección Integral a la Infancia del Estado de Chile. Provee a las niñas y los niños acceso a servicios y prestaciones que atienden sus necesidades desde la gestación hasta que cumplen los 9 años de edad, ya que en este período se construyen las bases de su aprendizaje, lenguaje, salud física, salud mental y desarrollo socio emocional.

Para este propósito, se entregan materiales educativos, apoyo en el momento del nacimiento, se detectan riesgos en forma temprana y se otorga acceso expedito a prestaciones específicas como visita domiciliaria, estimulación temprana y participación en el taller “Nadie es Perfecto” para madres, padres y cuidadores. Además, se apoya a las familias y a las comunidades donde las niñas y los niños crecen, para que exista un entorno amigable, inclusivo y acogedor de acuerdo a las necesidades particulares de cada niño o niña.

De esta manera, avanzaremos en la construcción de un país más equitativo, en el que cada chilena y chileno logre desarrollar al máximo las capacidades y potencialidades con las que nace.

Es probable que hayas accedido a prestaciones de Chile Crece Contigo, sin que supieras que eran beneficios que ofrece el Sistema. No es necesario tener una credencial para que tu hijo/a  o tú si estás embarazada reciban las prestaciones, ya que todos los niños y niñas  son beneficiarios de ellas en la medida que se atiendan en el Sistema Público de Salud.

En cuanto a las prestaciones, existen algunas que se despliegan desde los centros de salud, por ejemplo el aumento del tiempo de control prenatal, la entrega de la Guía de la gestación y el Nacimiento, los talleres de preparación al parto. Otras prestaciones son entregadas directamente desde los hospitales, como la atención personalizada del parto y nacimiento, y el acompañamiento por el padre o una persona significativa. Todo esto ha sido impulsado por Chile Crece Contigo y forma parte de las prestaciones a las que las personas que ingresan al Sistema acceden.

Sobre la atención en las Modalidades de Estimulación (Salas de Estimulación, Ludoteca, Servicio Itinerante de Estimulación, Atención domiciliaria de Estimulación), se considera que es una prestación orientada a los/as niños/as que presentan algún grado de riesgo de rezago en su desarrollo. Esto es evaluado mediante la aplicación de pruebas específicas que determinan si el niño o niña sigue un desarrollo normal. Estas pruebas las aplican los profesionales en los centros de salud, durante el control de niño/a sano/a (EEDP- TEPSI).

Sobre el acceso a salas cunas y jardines infantiles, esta una prestación que está garantizada para las personas que pertenecen al 60% de hogares de menores recursos (lo que es determinado por el Registro Social de Hogares).

Para conocer el total de las prestaciones te recomendamos revisar los programas que componen Chile Crece Contigo y los beneficios por etapa de desarrollo.

 

Preguntas relacionadas