Preguntas Frecuentes

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¿Cómo me inscribo a FONASA si no tengo recursos?

Existen distintas modalidades  de inscripción:

-Carentes de recursos tramo A:

Su acreditación se realiza en el consultorio donde se encuentre inscrito mediante los formularios dispuestos para tales efectos.

-Subsidio Único Familiar (SUF):

Quienes gocen de este subsidio son acreditadas y registradas automáticamente en la base de datos de FONASA (tramo A). Si esto no ocurre, la persona debe presentar en cualquiera de las sucursales la siguiente documentación:
• Cédula de identidad original y vigente.
• Formulario de clasificación de carencia de recursos, el que se puede solicitar en el establecimiento de salud más cercano.
• Ultima colilla de pago del Subsidio Único Familiar.

-Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez y Vejez:

Quienes reciben una Pensión Básica Solidaria, serán acreditados y registrados en la base de datos de FONASA, automáticamente, en el tramo B. Si esto no ocurriera, la persona deberá presentar en cualquier sucursal la siguiente documentación:
• Formulario básico del asegurado, el que se puede llenar en la sucursal.
• Cédula de identidad original.
• Ultima colilla de pago de la Pensión Básica Solidaria.

-Embarazadas y niños de hasta seis años:

La afiliación a FONASA para embarazadas y niños (hasta los seis años) se hace efectiva al inscribirse en el consultorio correspondiente al domicilio, proceso que permite acceder a atención médica de forma gratuita.

-Programa de Reparación y Ayuda Integral en Salud y Derechos (PRAIS):

Los beneficiarios serán clasificados en FONASA, de forma centralizada, sin afectar la condición previsional que tengan. Es decir, continuarán con su tramo, de acuerdo con su ingreso. La documentación solicitada será acorde con su condición de trabajador dependiente, independiente, pensionado o carente de recursos.