Gobierno de Chile

Chile Crece Contigo

VColumnas del Experto

Preparándose para recibir dos niños(as) únicos(as)

Alejandra Silva

Psicologa clínica

Centro SerMujer

Preparándose para recibir dos niños(as) únicos(as)

Desde el punto de vista de la salud mental de los mellizos(as) y gemelos(as), uno de los grandes desafíos que tienen los padres, es ayudarlos a que cada uno logre desarrollar una identidad propia e independiente de su hermano(a). Parece lógico, pero en realidad es todo un trabajo en el cual es elemental el apoyo del medio y sus cuidadores desde que están en el vientre materno.

Según Joan Friedman, psicóloga norteamericana experta en la salud emocional de mellizos, en nuestra cultura hay una tendencia a  vincularse con ellos como si fueran una unidad, “Los Mellizos”, lo cual termina siendo un obstáculo en el proceso de diferenciación de estos hermanos(as).

Para esto es importante que los padres y madres :

1-.  Piensen en sus hijos “mellizos(as)” como dos niños(as) distintos, que tienen nombres distintos y formas de ser distintas, que crecerán como adultos independientes el uno del otro.

Esto puede parecer obvio para los padres y madres de hijos(as) que nacen en momentos distintos, pero en la práctica, para los padres de mellizos(as) no es tan fácil poder ver estos temas. Es muy importante tener presente que estos niños(as) si bien les tocó convivir en el vientre materno y nacer al mismo tiempo, son guaguas totalmente distintas que no tienen por qué estar destinadas a vivir y hacer todas las cosas juntos.

2-. Los sentimientos y emociones que surgen al vincularse con cada uno de ellos son distintos.

Muchas veces los padres y madres con hermanos de distintas edades tienden a sentirse culpables por sentir sentimientos distintos hacia cada hijo(a). En el caso de los padres de mellizos(as) esto es aún más fuerte.

Cada niño(a) tiene su propio temperamento, su propia forma de ser, por tanto es totalmente normal que las emociones que evoca en cada padre sean distintas. Es muy común en la crianza de mellizos(as) que uno desarrolle más cercanía y empatía con uno de los padres más que con el otro.

3-. Intenten dar tiempo exclusivo con mamá y papá a cada hermano por separado.

Desde un punto de vista práctico, lo más fácil es hacer las mismas cosas con los dos mellizos(as) al mismo tiempo. Pero desde la mirada de sus necesidades emocionales es muy importante que cada uno pueda vincularse de manera exclusiva e independiente con cada padre/madre. Por ejemplo que en ocasiones la mamá pueda salir a pasear con uno de los hermanos y que el otro quede con el padre o salga con él a otro lado y en otra ocasión hacer al revés.

4-.No comparen a un mellizo(a) con el otro(a).

La Ps. Joan Friedman recalca que si bien los mellizos llegan a esta vida en el mismo momento y en el mismo lugar, los caminos que siguen no tienen por qué ser iguales.

Comúnmente los papás y mamás de mellizos(as) tienden a comparar a sus hijos. Por ejemplo en los tiempos en que logran sus hitos del desarrollo tales como “el caminar”, “el habla”, “el control de esfínter”.

Ellos o ellas necesitan que los padres conozcan quien realmente son, más que las diferencias que cada uno tiene con su mellizo(a).

5-. Entusiasma a tus hijos(as) a tener sus propios amigos y sus propios intereses, independiente del hermano mellizo(a).

Hermanos(as) que tienen la misma edad y que van al mismo colegio, lo más probable es que tiendan a hacer las mismas cosas y vincularse con las mismas personas, confundiendo muchas veces sus intereses personales con los del hermano(a). Por esto mismo es tan importante el proporcionarles espacios separados para que cada uno pueda desplegar más fácilmente sus intereses personales y habilidades.

6-. No delegues en tu hijo la responsabilidad de ser su acompañante o padre subrogante.

Suele ocurrir que los padres de mellizos(as) tienden a pensar que se necesitan entre ellos. Esto no es así. Los niños pequeños necesitan a sus padres en primer lugar y luego a sus hermanos o amigos.

Es muy importante que estos hermanos no se sientan responsables por lo que le pueda estar pasando o no a su mellizo.

7-. Si a lo largo de la crianza algunos de estos puntos se te hacen demasiado difícil, pide ayuda.

-.-.-.-.

Si necesitas apoyo, puedes llamar a Fonoinfancia. Allí encontrarás apoyo psicológico  gratuito y confidencial

fonoinfancia logo chat

Columnas relacionadas