MaterialesColumnas del Experto

Columnas del Experto

Miss princesa y el modelo de mujer que hay detrás

Ximena de Toro

Miss princesa y el modelo de mujer que hay detrás

Hace poco nos llegó una noticia de un concurso “Miss Princesita” a realizarse en una comuna del país que busca coronar a niñas desde tres años. Esto no nos suena extraño. Desde hace años vemos programas de televisión desde USA con concursos que exponen a niñas competencias estresantes, donde deben mostrar sus talentos frente a un jurado, la mayoría de las veces, muy maquilladas e incluso depiladas.

Lo anterior levanta la reflexión: ¿Queremos fomentar en nuestras hijas un modelo de mujer que espera ser salvada por un príncipe?princesa ¿Queremos fomentar como un modelo de belleza, solo aquel prototipo de mujer rubia, de ojos azules y cintura delgada? ¿No son igualmente bellas las niñas que se alejan de ese modelo: niñas morenas, niñas en una situación de discapacidad y niñas que pertenecen a un pueblo originario? ¿Queremos fomentar un modelo de mujer que se asocia a ropa elegante, joyas, una realeza y un mundo de fantasía?

Una de las consecuencias de imponer y normalizar tales estereotipos de belleza, es que las niñas que no cumplen con dicho modelo desarrollen una autoestima baja, trastornos alimentarios entre otros.

¿Por qué entonces no invitamos a nuestras hijas a conocer y admirar a grandes mujeres de la historia? ¿Por qué no motivamos a nuestras hijas para que en la próxima fiesta de disfraces representen orgullosas a grandes mujeres de la historia? Invitarlas a disfrazarse por ejemplo de Marie Curie, una gran científica que se ganó dos premios nobel por destacar en el mundo de la física y química; Malala Yousafzai, la niña pakistaní que ha llegado a arriesgar su vida por la educación y la igualdad de todas las niñas del mundo; Rosa Parks, conocida como la primera dama de los derechos civiles, quien se hizo famosa cuando en 1955 se negó a ceder su asiento de autobús a un blanco, por lo que acabó en prisión; Jane Goodall quien luchó por proteger a los gorilas y chimpancés, y hacer de este mundo un lugar más amigable para los animales; Amanda Labarca quien junto a Elena Caffarena fueron luchadoras activas de los derechos de la mujeres en la primera mitad del siglo XX en Chile; Gabriela Mistral, profesora y poeta con reconocimiento mundial.

Y así la lista de mujeres reales dignas de seguir son muchas… ¿Qué estás esperando para invitar a tus hijas a soñar con ser parte de la historia?

Equipo Chile Crece Contigo