MaterialesColumnas del Experto

Columnas del Experto

Lugar de paz Amorosa

Piny Levalle

Músico

Kalimarimba 

Lugar de paz Amorosa

Chile Crece Contigo entrega durante el primer control de gestación y junto con la Guía de la Gestación y el Nacimiento, el Cd de Música de Estimulación Prenatal Lugar de Paz Amorosa, pero ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE ESTA HERMOSA MÚSICA?

Piny Levalle y su grupo musical Kalimarimba son los responsables de transportarnos con su música.

La música creada y seleccionada cuidadosamente, promueve la inteligencia musical, tiene un efecto de tranquilidad, y proporciona a los pequeños la oportunidad de aprender música.

Quisimos entonces conocer más sobre el origen Lugar de Paz Amorosa, música que esperamos puedan acompañarlos durante todo su embarazo y el nacimiento de su guagua.

Mi experiencia personal “Lugar de Paz Amorosa”Lugar de paz amorosa

Desde muy temprano en mi vida comencé haciendo música, casi en forma “obsesiva” haciendo percusión con mis dientes en el Jardín Infantil, tocando bombo en los primeros años de la escuela primaria, percutiendo las sillas y cojines con algún palo improvisado de aquellas antiguas perchas de madera. Siempre en mi hogar hubo música, y además mi madre era Concertista de Piano. Alrededor de mis 12 años de edad, en el año 1967, cuando la revolución musical de los Beatles estaba en su apogeo, mi madre me cuenta que ella tocaba el piano cuando yo estaba en su guatita. Ese dato no lo consideré hasta muchos años después. Amé al Rock, el Folclor Latinoamericano y tantos otros géneros y maestros de la música. También pasé brevemente por la escucha de la música Clásica y sus grandes maestros, como así también en el Jazz mas tarde en mi juventud.

Es sabido que el ser humano es un ser racional, sin embargo nuestro motor es la emoción. Así es como en el año 1990, ya siendo músico profesional, realizando una Gira de Conciertos por Alemania, tuve la oportunidad de presenciar un Parto de 8 horas, donde los Médicos me instaban a que toque Kalimba, dado que, según ellos, era beneficioso para la Madre. Mi experiencia en el trabajo de parto fue muy fuerte, inolvidable y trascendental, dado que sentí que cada nota era un dar algo de amor a la Mamá gestante; cada contracción era una prueba para mí, sentí que podía contribuir y entregar paz y tranquilidad frente a ese momento único y sublime. Me sentí útil, y al final del proceso a las 8 de la mañana, cuando nace Nahuel en Stuttgart, con mucho cansancio y alegría a la vez, me hicieron saber que más que útil, la música era necesaria. Me fui feliz de esa Clínica, sentí que la música podía entregar mucho más aún; que abarcaba un campo de enormes posibilidades inexploradas para nuestro bienestar y en todo el camino de nuestras vidas. Recién allí después de esa experiencia inolvidable realice la conexión, y me hicieron sentido las palabras de mi madre a mis 12 años y su estimulación prenatal en mi gestación. Entonces, comencé a leer e investigar algunos artículos sobre la Música de Estimulación Prenatal y su gestor el Dr. Alfred Tomatis.

Nahuel hoy tiene 26 años es Diseñador Gráfico y Músico. Comencé a componer músicas con ese propósito, y en 1991 vuelvo a Chile, mi esposa queda embarazada. Repliqué lo mismo que hizo mi Madre pero con el Kalimba en la guatita de Claudia, tiempos largos y suaves para dormir, y relajar… y otros movidos juguetones para estimular y alegrar. En el Sistema Público de Salud acompañe a mi esposa preguntándome porque no se hace esto a nivel nacional. Provoqué estimulación musical en todo su embarazo. En la Noche y en la Mañana, y cuando podía… Hoy Relmu, mi hijo mayor de 23 años es Estudiante y Timbalista en Orquestas Sinfónicas de Alemania. Lo mismo repetí con mi hijo menor Tramel, que hoy tiene 19 años y también es músico; percusionista, canta y toca Flauta en Puro Amor, y escribió la letra del tema Soy Feliz. Ambos forman parte de Kalimarimba, nuestra agrupación musical que nació en el año 1999. Hoy nos encontramos realizando Conciertos Didácticos “Un Viaje Musical por Chile” en Escuelas, el Espectáculo “Los Que Aman Viven” para todo público y Conciertos de Estimulación Prenatal “Lugar de Paz Amorosa”

Desde lo Holístico y lo Científico

Según Carmen Escandón, destacada Terapeuta Holística, comenta:”… El tema “Puro Amor” sella el Campo Aurico del Bebé en el Vientre Materno, es una melodía amorosa que previene cualquier fisura probable en su campo energético…” un tema que da cuenta ( a modo de prólogo ) del desarrollo de la estimulación musical amorosa, que conecta con la belleza y el placer del sonido acuático del Kalimba, la celestial Flauta Dulce, y la eternidad sonora del ensamble de Arcos. Desde la Mirada Científica, se confirma que la música placentera provoca la segregación de endorfina, en la Mamá gestante, esta hormona es entregada al bebé a través del Cordón Umbilical, fortaleciendo lazos de unión Madre – Hijo, y favoreciendo la estimulación de conexiones Sinápticas del Cerebro en la Formación del Bebé. Hoy no hay cuestionamientos Científicos en la Estimulación Pre natal y Post Natal. En síntesis lo que se propone es estimular desde la belleza musical, pero además que esa estimulación haga sentido en el niño al crecer, que se encuentre con esos sonidos, que vincule y haga la pertenencia en su origen desde su toma de conciencia.la-musica-en-el-desarrollo-de-ninos-y-ninas

Las líneas troncales para los circuitos que controlan las emociones se establecen antes del nacimiento. Los padres intervienen en ello de modo determinante. Probablemente, la mayor influencia es la que el psiquiatra Daniel Stern llama “AFINACION”, proceso mediante el cual los adultos que rodean a los bebés refuerzan los sentimientos internos de los niños. Cuando se tiene contacto con un bebé a través de una sonrisa y un abrazo, si él refleja su excitación, sus circuitos de emociones son fortalecidas. La clave aquí es que el proceso tiene que ser repetitivo. Es el patrón de conducta el que cuenta y puede ser muy poderoso. En uno de los estudios del Dr. Stern, se refiere al caso de un bebé cuya mamá nunca reafirmó el nivel de excitación con él. Ello alentó que se convirtiera en un ser extremadamente pasivo e incapaz de sentir excitación o alegría. La experiencia también conecta con el circuito de “tranquilizar”. Daniel Goleman lo describe en su libro “Inteligencia Emocional”; no es lo mismo, en definitiva, si un padre calma tranquilamente a su bebé que llora, respecto de otro que lo avienta a la cuna; o entre una madre que acaricia a su bebé cuando llora y otra que se desespera y se altera. Estas primeras respuestas son afinadas con el stress del bebé. Entre los 10 y 18 meses, un clúster de células en la corteza cortical pre-frontal está ocupada en conectarse con la región emocional.

Pero, retomando nuestro tema central, la música tiene la capacidad de transformar las emociones convirtiéndolas en amor y momentos de alegría y ternura, contribuyendo al desarrollo armónico del pequeñoequivalencia-en-semanas-y-meses-de-embarazo

Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, dice que existen seis inteligencias humanas que están relacionadas con las áreas del cerebro y sus procesos. Una de estas inteligencias – la pertinente al tema que desarrollamos – es la así llamada por él, inteligencia musical, en que la percepción auditiva del bebé es la primera constatación de que existe algo más allá de él, con la cual se relaciona. La música estimula el desarrollo del cerebro y su estructura razonable, en tanto facilita el establecimiento de la red neuronal que permite mejorar la función cerebral. Por otro lado, Platón afirma que “La música es el instrumento más potente que ningún otro para la educación.” Ahora la Ciencia sabe por qué la música entrena al cerebro para aumentar y mejorar las formas del pensamiento. Así mismo, entre más temprano sea el entrenamiento musical es mucho mejor para estimular las habilidades de pensamiento en sus hijos.
Los niños son capaces de aprender más cuando son chicos; obviamente, todos continuamos aprendiendo durante el resto de nuestra vida, pero las “ventanas para el aprendizaje” se mantienen en condiciones óptimas aproximadamente hasta el lapso comprendiendo entre los 10 a 14 años. Son cerebros jóvenes para procesar información.

Otros beneficios

La música creada y seleccionada cuidadosamente, promueve la inteligencia musical, tiene un efecto de tranquilidad, y proporciona a los pequeños la oportunidad de aprender música. La formación de su personalidad empieza a desarrollarse alrededor de bellas melodías, ayudando a desarrollar su creatividad y concentración. Las principales características de la música: el tono, el timbre, la intensidad y el ritmo se encuentran en el lenguaje oral. Por esto, la música prepara al oído, la voz y el cuerpo del niño a escuchar, aprender y vocalizar. La música brinda a los bebés amor y atención, creando de modo natural un estado de relajación alerta, y una atmósfera de apertura, para dar y tomar en las futuras relaciones, además de proporcionarle la oportunidad de aprender música.

Mientras más temprano es expuesto al niño al lenguaje musical, mayor es el aprendizaje hacia las formas de razonamiento, las matemáticas, el lenguaje y el fortalecimiento de las emociones.

Estimular en el vientre gestante, es empezar a jugar con el bebé, es decirle aquí estoy, es mostrarle de antemano el mundo donde realizará las acciones de amor que marcarán el camino de su vida.lugar de paz amorosa

Kalimarimba
Nominado como mejor grupo 2008 al Premio Apes Chile
Declarado de Interés Cultural 2012- MEC R.O.Uruguay

Música del Corazón

http://www.kalimarimba.scd.cl/home.htm

Datos de contacto:

Mail: kalimarimba@yahoo.com

cel.:86590687

Tel. Fijo: 56- 27230601

Facebook: kalimarimba

Facebook: Piny Levalle