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Incorporar un enfoque intercultural

Equipo Chile Crece Contigo

Ministerio de Desarrollo Social

Incorporar un enfoque intercultural

Conocer la cultura: Reconocer nuestra propia ignorancia, prejuicios y estereotipos es quizás el primer paso para cambiar nuestra mirada hacia lo diferente e iniciar el descubrimiento de nuestras culturas originarias y otras culturas con las que convivimos. La búsqueda de estrategias didácticas y recursos educativos interculturales debiera ser una formación permanente, especialmente para profesionales en contacto con la infancia desde las etapas de gestación y nacimiento.

* Recomendamos: revisar los materiales de Guías de la Gestación y el Nacimiento Txur Txemuaiñ (versión mapuche), Wawasana Thakipa (versión aymará), Pe nei te poreko hana o te nã poki ´i -Rapa Nui y “Desembarcando en una isla” (chilota), como ejemplos de materiales con pertinencia cultural.

Incorporar pertinencia de los aprendizajes: Los equipos profesionales pueden innovar en sus prácticas incorporando elementos para facilitar las relaciones interculturales, de forma participativa. Pueden incorporar nuevos materiales y metodologías que rescaten las pautas de crianza y costumbres propias de las diferentes culturas. Pueden adecuar diagnósticos, o la forma en que éstos se aplican, facilitando así un mejor impacto de los programas dirigidos a la infancia.

* Recomendamos: En el sitio web www.chileparaninos.cl, de la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), puede encontrar en el menú de “Patrimonio cultural” secciones interactivas sobre los diferentes pueblos existentes en el país, sus mitos, fotos, juegos, animaciones, mapas, literatura y música.

Aprender a través de la música: La música, la danza, la literatura, los juegos, son lenguajes recreativos y manifestaciones colectivas en las que los niños y las niñas inician lúdicamente diversos aprendizajes. Contienen la esencia del saber, las creencias y las costumbres de cada cultura, por lo tanto son una forma directa de aprendizaje intercultural.

* Recomendamos: Tanto en la familia como en espacios educativos, pueden confeccionarse cotidiáfonos (instrumentos musicales hechos con materiales de uso cotidiano) y así jugar a interpretar músicas de distintos países, inventar nuevas canciones, representar y sonorizar distintas historias. Revisa nuestra cartilla de Cotidiáfonos para sacar ideas.

Lenguas originarias: Especialmente si habita en un territorio con alta presencia de culturas diferentes o pueblos originarios, se presenta el desafío de incorporar no sólo aspectos culturales, sino también las diferentes lenguas existentes. La lectura de cuentos en la familia y el aula favorece la imaginación y el entendimiento de las diferentes realidades.

* Recomendamos: Libro de los colores, Libro de las relaciones espaciales y Libro de los números en mapudungun- Chile Crece Contigo.

En familia…recuerda que los niños/as tienden a repetir los modelos que ven en sus hogares. Al criar niños y niñas que comprendan y acepten las diferencias, especialmente desde la infancia, estarás favoreciendo su desarrollo integral y enriqueciendo su aprendizaje.