Gobierno de Chile

Chile Crece Contigo

VColumnas del Experto

¿Estás en tu último trimestre?10 cosas que te recomendamos hacer antes de la llegada de tu hijo(a)

Equipo ChCC

¿Estás en tu último trimestre?10 cosas que te recomendamos hacer antes de la llegada de tu hijo(a)

¿Eres mamá primeriza y estás en tu último trimestre de embarazo? La llegada de una guagua trae un conjunto de alegrías, pero por otra parte el tiempo que tendrás para tu disposición será más limitado, por lo que puede resultar una gran idea darse el tiempo para disfrutar de las cosas que más te gustan, preparase y recargar energías para esta nueva etapa:

Relájate y disfruta de tu tiempo libre: Aprovecha de descansar, darte un baño, leer un libro, salir con tus amigos y/o pareja. La llegada de un hijo(a) cambia  las dinámicas y tus rutinas. Estarás más cansada y extrañarás estos momentos. Por eso te recomendamos  disfrutar tu tiempo libre para  sumar energías para esta nueva etapa.

Ir al cine, un concierto o alguna actividad cultural que te encante hacer: Pasará un tiempo en que no  podrás volver a ir al cine sin tener que hacer un conjunto de arreglos previos o que tus próximas idas al cine sean para ver una película infantil.  Aprovecha que no tienes que llegar a la casa a una hora fija para escaparte a una actividad cultural con tus amigas y/o pareja.

Disfruta de un día con tus amigas: si bien tus intereses han ido cambiando, es importante reforzar los lazos de amistad para recargar pilas.  También es el momento para hacerles ver que si bien tu vida va a cambiar, la amistad sigue siendo un pilar fundamental para ti y que te gustaría contar con ellas en esta etapa y que es muy importante vivir la maternidad, sobretodo en el puerperio, en compañía.

Escribe junto a tu pareja un diario con anécdotas divertidas de la gestación:Para tu hijo(a) será muy divertido leer los pensamientos  y sensaciones desde que supiste que estabas esperando guagua. Sácate fotos y  guarda pequeños recuerdos de esta etapa.

Comunícate con tu hijo (a): Date cada día un tiempo para masajear tu guatita y hablar con tu hijo(a). Cántale, léele un cuento o grábale un video con tu teléfono. Aprovecha de sentir con tu pareja las pataditas… después extrañarás esas sensaciones.

Infórmate: aprovecha el tiempo para informarte de tus derechos y para cultivar tu rol de mamá. Te recomendamos que leas de lactancia, de consuelo del llanto, y  de los cambios emocionales  para que puedas estar más preparada para responder a las necesidades de tu hijo(a) y a las tuyas. Revisa la página web de Chile Crece Contigo y nuestros videos en youtube para más información.10062012

Conversa con tu pareja para llegar a acuerdos de manera previa al nacimiento: todos vivimos de manera diferente el nacimiento de un hijo(a) y no podemos suponer que el otro va a leer nuestras mentes y saber lo que necesitamos de manera intuitiva. Es importante que puedan conversar con tu pareja sobre los sentimientos, miedos y necesidades de cada uno y no dar por sentado que el otro sabe a priori cómo te estás sintiendo y el apoyo que requieres.

Organiza las cosas que necesitas para tu guagua y la ayuda que vas a necesitar: tu familia y amigos te preguntarán que necesitan y si tienes un listado, esto puede ayudarte para que no te lleguen los mismos regalos, los cuales son sin duda un gran apoyo al presupuesto familiar.  También considera que la familia y tus amigos te pueden prestar un conjunto de artículos que ya no usan, y si tienes un listado, esto puede ayudarte en tu organización.

Organiza el espacio y  las cosas del bebé antes de su llegada, lava su ropita, prepara su espacio y limpia sus juguetes.  Prepara el bolso que tienes que llevar a la maternidad con tiempo para que no te pille desprevenida.

Escribe tu plan de parto: es importante que reflexiones cómo te gustaría vivir tu parto, cuáles son tus necesidades y cómo te gustaría vivir ese momento. Comparte con tu pareja o con la persona que quieres que te acompañe,  cómo te gustaría que te apoyaran y trasmíteles a ellos tus necesidades.  Comparte este plan de parto con tu equipo de salud.

Asiste a la visita a la maternidad de ChCC: Es  importante  que con tu pareja y/o acompañante asistas a este taller para resolver tus dudas  e inquietudes.  Todas las preguntas y temores son válidos, y conocer el lugar donde nacerá tu hijo(a) te ayudará a disminuir un poco la ansiedad..

Y POR ÚLTIMO:  Disfruta esta etapa llena de sensaciones nuevas.

Columnas relacionadas