Si no ves correctamente este e-mail, haz clic aquí
Nº30
Octubre 2011
Interculturalidad
La llegada de un nuevo/a integrante a la familia, revoluciona la vida y las rutinas. Si no enfrentamos adecuadamente estos nuevos desafíos y múltiples cambios, pueden generar incertidumbre, angustia y mucho cansancio. ¿Cómo apoyar y cuidarnos?
Desatacado
Cómo enfrentar el complejo período después
del parto

ColumnaFrancisca Montedonico Godoy
Psicóloga de "Espaciocrianza"

El parto no es solo el nacimiento de un niño o niña, sino que también el nacimiento del ser madre. Es un momento de profundos cambios tanto físicos como psicológicos en la mujer, en el cual ella debe incorporar a su identidad, a su sentido de sí misma, esta nueva dimensión que es el ser mamá. Esta adaptación implica una reacomodación en términos emocionales. La mujer entra en la marea de la maternidad, a un modo de funcionamiento muy distinto al del mundo externo y mucho más parecido al mundo del bebé. A pesar de que el parto conlleva una separación física entre madre e hijo/a, emocionalmente están muy unidos, por eso hablamos de díadas “mamabebé”.

Algunos hablan de que estar en puerperio (la etapa que va desde el nacimiento hasta que los niño/as comienzan a caminar e independizarse más de los padres) es como volverse un poco loca. Es que pasar de una situación en la cual la mujer tiene el control de su vida -de poder planificarse, de organizar su día-  a la pérdida de control que implica estar al cuidado de un recién nacido/a -que no tiene horarios y que tiene múltiples necesidades, todas urgentes- puede ser una experiencia bien extrema, ante la cual, si no se está preparada y apoyada por el entorno familiar, se puede sentir mucha angustia.

Testimonio

Iván Zamorano, ex futbolista y embajador de UNICEF:
“Hago una buena mezcla entre el amor que recibí y la oportunidad de ser un padre muy cercano”

Oriundo de Maipú y famoso a nivel mundial por su historia goleadora, con 321 anotaciones oficiales en una exitosa carrera futbolística, Iván Zamorano confiesa que el sueño más importante de su vida se ha cumplido con sus hijos Mía Pascale (5 años) e Iván de María (4 años) y Blu (14), junto a su esposa María Alberó.

 

Más información ver mas
     
Noticias
Entra en vigencia extensión del postnatal a 6 meses
Con su publicación en el Diario Oficial, la extensión del postnatal de 6 meses entró en vigencia el lunes 17 de octubre. Será automáticamente aplicable a las mujeres que en este momento estén con su pre o posnatal, y además a todas aquellas que, habiendo terminado su postnatal, tengan un hijo o hija menor de 24 semanas[...]
 
Noticias
Desarrollan talleres para compartir experiencias de maternidad adolescente
El embarazo adolescente es una realidad con alta prevalencia en muchos sectores de alta vulnerabilidad, que requiere de una especial atención a las problemáticas particulares de estas familias. Con un espacio y metodología adecuadas, el equipo del CESFAM Remigio Sapunar Marín de Arica, logró favorecer el encuentro de sus usuarias/os[...]
noticias   noticias
Poco a poco identificarás las necesidades de tu guagua y como contenerla. Obsérvala, confía en tus instintos y pide ayuda cuando la necesites.
 
Columna

Autocuidado y puerperio

Después del nacimiento, las mujeres están especialmente sensibles y sufren de frecuentes cambios emocionales. Es importante que la familia se reorganice para liberar por un tiempo a la mamá de algunas tareas, con el fin de que ella pueda descansar y dedicarse a su guagua.

Es bueno que todos en la familia sepan que durante este período es posible que la mamá:

  • Esté feliz y se ponga triste en poco tiempo
  • Llore con mayor facilidad
  • Esté irritable o enojona
  • Esté decaída o desanimada
  • Tenga sueño o insomnio
  • Sienta miedos
  • Tenga dificultades para enfrentar situaciones cotidianas

Si te sientes muy triste y desanimada, es importante que lo consultes con tu médico o matrona, porque es común que durante el puerperio las mujeres puedan presentar estados depresivos. La depresión tiene tratamiento y está cubierta por las garantías explícitas de salud (GES – AUGE).

Más información ver mas

Taller práctico “Primeros tiempos: Apego madre e hijo”.
Sábado 15, 22 y 29 de octubre, a las 15:30 hrs

Charla “Psicología y nutrición: alimentarse significa mucho más que comer”.
Sábados 15, 22 y 29 de octubre a las 15:30 hrs.

“Los cuentos se descubren con las manos”.
Cuentacuentos bilingüe en español y lenguaje de señas.
Miércoles 19, y 26 de octubre a las 16:30 hrs.

Sala Infantil de la Biblioteca de Santiago. Matucana 151 Metro Quinta Normal.


 

¿Tienes Agenda en Regiones? 
Envíanos un correo a 
chcrececontigo@gmail.com

Suscríbete a nuestro boletín en:
www.crececontigo.gob.cl/boletin/
Banner Banner Banner