Gobierno de Chile

Chile Crece Contigo

Qué ofrece Chile Crece Contigo para tí y tus niños y niñas

Talleres prenatales y visita a la maternidad

Talleres prenatales y visita a la maternidad

Dentro de las prestaciones de Chile Crece Contigo, se encuentran estas actividades educativas para las mujeres gestantes y sus parejas o acompañantes en las que pueden aprender importante información sobre lo que están viviendo, sobre el trabajo de parto y parto, vida saludable, apego, lactancia, sobre el uso de los implementos del Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN), crianza, paternidad activa, relación de pareja y cuidado de niños.mamaembarazada (39)

La finalidad de estos talleres es apoyarte como futura mamá o papá  a aumentar la capacidad de autocuidado y bienestar emocional, además de fortalecer la preparación física y emocional para el parto y la crianza durante el puerperio.Ahí recibirán  el DVD con ejercicios físicos de preparación al parto: Este es un material audiovisual que contiene cápsulas de ejercicios físicos, respiratorios, de relajación y con balón kinésico, entre otros, con el objetivo de apoyar el proceso de gestación y el bienestar de la madre.

Los talleres no son obligatorios ni son un requisito para recibir el Ajuar, pero son una experiencia que esperamos puedas realizar.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los talleres van dirigidos a la futura mamá y a su pareja o acompañante significativo. El requisito para participar es estar inscrito en tu centro de salud

¿Dónde y cuándo lo puedo solicitar?

Los siguientes talleres  se realizan en el centro de salud con excepción de la visita a la maternidad, que se realiza en el Hospital:

Desde las 16 a 18 semanas de gestación:  “Iniciando a las madres en el conocimiento de la gestación y el parto como un evento normal”

Desde las 22 a 23 semanas de gestación: “Reforzando estilos de vida saludable y cuidados de la gestación”

Desde las 27 a 28 semanas de gestación:Aprendiendo a reconocer el trabajo de preparto y parto”. En esta sesión se realiza además la presentación del Programa de Apoyo al Recién Nacido, enfatizando en Apego, utilización de aceites de masajes, del porta bebe y  se entrega el tríptico informativo del PARN.

Desde las 32 a 33 semanas de gestación: “Aprendiendo a amamantar, cuidados del recién nacido y puerperio”. En esta sesión se refuerzan los contenidos del Programa de Apoyo al Recién Nacido en particular  cómo amamantar con el uso del cojín  de lactancia; y las temáticas de cuidados en la crianza temprana y regularización de los ciclos fisiológicos.

Desde las 34 a 37 semanas de gestación: “Reconociendo el lugar del parto y nacimiento.Participando en el proceso de trabajo de parto y parto”.  Este taller se realiza en una visita guiada a la maternidad, donde se explica el funcionamiento de la unidad, se presenta el personal del servicio y se explican cuidados elementales del proceso del trabajo de parto y nacimiento. Esta visita es especialmente recomendada para familias que tienen el primer parto.

Si tu centro de salud tiene dificultades para reclutar un número de interesados en el taller, pueden ofrecerte sesiones educativas individuales.

Si no te entregaron un material o tienes un reclamo, solicitud o sugerencia, puedes acercarte a la OIRS de tu centro de salud o ingresar a http://oirs.minsal.cl/ . Si no tienes respuesta satisfactoria en 20 días hábiles, envíanos tu RUT y número del reclamo en nuestra sección Consúltanos.