Gobierno de Chile

Chile Crece Contigo

Qué ofrece Chile Crece Contigo para tí y tus niños y niñas

RINJU-Equipamiento infantil  para el juego y la estimulación

RINJU-Equipamiento infantil para el juego y la estimulación

El Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral (PAAI) es un programa que se crea en el alero de la extensión de Chile Crece Contigo que se fundamenta en el diagnóstico de que los niños(as) de 4 a 5 años no disponen de espacios ni materiales suficientes destinados al juego y la estimulación en su hogar para contribuir  a su  desarrollo integral.

Es por esto que a partir del año 2017, los niños(as) que asistan a establecimientos educacionales municipales que forman parte de la extensión de Chile Crece Contigo y que cursan prekínder, se les entregará un juego especialmente diseñado para ellos y denominado RINJU (“Rincón de Juego”), que permitirá que el niño(a) disponga en su hogar de un material para jugar, crear, explorar y favorecer con ello su desarrollo.

El Rincón de Juegos, es un espacio en donde tu hijo o hija podrá jugar, desarrollar su imaginación, relacionarse con otros niños y niñas y mostrar su forma de ver el mundo. 

Con esto se busca mejorar las condiciones de equipamiento infantil  para el juego y la estimulación en hogares de niños y niñas de 4 años de edad. Además el programa considera material audiovisual para un mejor uso de los implementos.

Proceso de Entrega desde el establecimiento:
La entrega a los niños y niñas será realizada por cada establecimiento educacional. Dentro del establecimiento, corresponderá a los equipos de convivencia, a través del profesional designado para ello, realizar la entrega y registrar los datos consignados en la planilla que se encuentra en el siguiente link.

Si el establecimiento escolar recibió menos o más RINJU, comuníquese con el o la encargada regional de ChCC en su región. Los datos los encontrarás acá .

El Rincón de Juegos ha sido especialmente diseñado para promover el juego libre en los niños/as. Su estructura se compone de tres partes principales:

usos rinju

¡Armar el Rincón de Juegos RINJU, también puede ser un juego! Hazlo en conjunto con tus hijos(as), pidiéndoles que colaboren, ya sea pasando las piezas o dándoles la oportunidad de encajarlas. Revisa el material relacionado de esta ficha informativa donde encontrarás el instructivo de armado.

EL RINJU tiene muchas funciones y posibilidades, todas ellas ayudan a que tu hija o hijo tenga un espacio propio dentro de la casa. A través del fomento del juego y de sus múltiples beneficios, favoreces su desarrollo integral. Revisa nuestras cartillas en el material relacionado de esta ficha informativa para más información.

¡No hay reglas para jugar!

usos rinju 3

Puedes complementar tu RINJU con objetos cotidianos o juguetes que ya tengas, como por ejemplo:

• Juegos de simulación o para hacer “como si”: lupas para ser un policía, capas para ser una superhéroe, mitones para hacer títeres.

• Juguetes musicales

• Acuarelas y masas

• Cucharas, ollas, tazones de plástico, tubos de cartón, cajas vacías y revistas, entre otros.

 

¿Qué requisitos debo cumplir?

El único requisito para  recibir RINJU es cursar prekínder en los establecimientos educacionales municipales.

¿Dónde y cuándo lo puedo solicitar?

RINJU se entregará directamente en los establecimientos educacionales a partir de mayo de 2017