PeríodoGestación

Subportada
Período Gestación

Promoción de una paternidad activa

Todos se benefician con el ejercicio de una paternidad participativa y corresponsable. Por eso, Chile Crece Contigo promueve la participación de los padres en los controles de salud, durante el proceso de nacimiento y a lo largo de la crianza.

Para  acompañarte en el ejercicio de una paternidad participativa y corresponsable de niños y niñas, desde el segundo control prenatal se entrega a todos los papás o figuras paternas significativas la Guía de Paternidad Activa y Corresponsabilidad en la Crianza y el Folleto Desplegable de Bolsillo, todo lo cual aportará a revisar, conversar y acordar roles dentro del proceso de crianza.

Promoción de una paternidad activa

El vínculo del papá con sus hijos e hijas comienza a formarse desde la gestación. Acompañar a la madre a los controles, participar en los talleres prenatales y ecografías refuerzan la construcción de este vínculo. Consulta en tu centro de salud por la disponibilidad y horarios de los talleres prenatales

También puedes hacer con la mamá de tu guagua la visita guiada a la maternidad y conocer el lugar donde nacerá tu hijo o hija.

Si bien la ley no contempla que el empleador tenga que dar permiso para la asistencia a los controles prenatales, te recomendamos que busques algún acuerdo para ello, que pueda apoyarte en este sentido. Puedes pedir al profesional que te atienda que te complete el Certificado de atención para el papá para presentar a tu empleador.


Durante el nacimiento tu participación es importante. Acompaña y apoya a la mamá en las diferentes etapas de nacimiento (preparto, parto y postparto).

La mamá tiene derecho a elegir quien la acompaña en el parto. Si ambos están de acuerdo, tú tienes derecho a estar presente en el nacimiento.

También puedes llevar música u otro elemento que les gustaría tener durante el nacimiento.

Acuerda previamente con el equipo de salud qué acciones quieres y puedes hacer una vez nacido tu hijo o hija: recibir a tu guagua, cortar el cordón umbilical, acompañar a la mamá cuando hace contacto piel a piel inicial, hacer tú contacto piel a piel con la guagua, acompañar al bebé mientras se le hacen los procedimientos de rutina, para luego tu incorporarte en la acción de éstos.

Puedes hacer contacto piel a piel  con tu guagua. Eso significa que puedas tenerla sobre tu pecho por varios minutos. Si tu guagua nace por parto normal (vaginal) espera que la mamá haga el contacto inicial para luego hacerlo tú en ese momento o en cualquier momento posterior al nacimiento. Si por algún motivo la mamá no está en condiciones para realizar este contacto, entonces pide ser tú quien lo haga de manera inmediata. El contacto piel a piel es muy beneficioso para el desarrollo de tu hijo o hija, favorece el vínculo temprano y la creación de una fuerte relación afectiva entre ambos.


Participa en  el taller educativo del puerperio (tiempo posterior al parto), donde te darán información sobre las necesidades de cuidados integrales para el recién nacido(a) y el uso de implementos incluidos en el Ajuar que entrega el Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN) de Chile Crece Contigo a todos los niños y niñas que nacen y egresan de los hospitales de la red pública de salud.

 


Haz uso de tu permiso postnatal masculino: si eres trabajador con contrato tienes derecho a 5 días de permiso pagado, que puedes usar de manera fraccionada o continua, durante el primer mes de vida de tu guagua. Para obtenerlo solo debes dar aviso a tu empleador y posteriormente presentar un certificado de nacimiento.

Post natal parental

La madre puede decidir traspasar semanas al padre de su permiso postnatal.

Si el padre se toma este permiso, tendrá fuero por el doble del periodo que se tome y el subsidio será calculado en base a su remuneración.

  • Si la madre se toma 12 semanas completas, puede traspasar hasta 6 semanas al padre.
  • Si la madre se toma 18 semanas a media jornada, puede traspasar hasta 12 semanas al padre.
  • En cualquiera de los casos, se debe dar aviso al empleador por carta certificada al menos 10 días antes de la fecha en que se hará uso del derecho, con copia a la Inspección del Trabajo y al empleador de la trabajadora.

Como padre también tienes derecho a licencia por enfermedad de hijo(a) menor de un año, si por ello opta la madre.

Para más información visita la página de la Dirección del Trabajo


Recuerda que si tienes dudas con respecto a la crianza puedes  llamar o chatear con los profesionales de Fono Infancia . Un equipo de psicólogos te orientará de manera gratuita y confidencial.

FonoInfancia 800200818

 



¿Qué requisitos debo cumplir?

Todos los papás o figuras paternas significativas que acompañen a la madre a los controles de la gestación  en la red pública de salud recibirán de manera asistida  la Guía de Paternidad Activa y Corresponsabilidad en la Crianza y el Folleto Desplegable de Bolsillo. El único requisito es que la  futura mamá se atienda en el sistema público de salud.

Es un derecho de la mujer decidir quién la acompaña en los controles y en el proceso del nacimiento. Acuerda con ella tu participación y si requieres un certificado para presentar en tu trabajo, solicítalo al equipo de salud.

¿Dónde y cuándo lo puedo solicitar?

La Guía de Paternidad Activa y Corresponsabilidad en la Crianza y el Folleto Desplegable de Bolsillo se entregan a partir del segundo control de gestación en el centro de la red pública de salud.

Es tu derecho participar en los distintos momentos del proceso del nacimiento de tu hijo o hija, si la futura mamá está de acuerdo.  Para más información pregunta en tu centro de salud o  al equipo que atenderá a la futura mamá en el parto durante el taller de visita a la maternidad.

 

 

¿Tienes dudas sobre esta información?

Consúltanos