Período4 años y más

Subportada
Período 4 años y más

Promoción de la Actividad Física, Alimentación y Nutrición saludable, y Salud Bucal

La obesidad constituye uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial y lo es también para los niños y niñas en Chile. Según datos del Ministerio de Salud más de un tercio de los niños (as) entre 4 y 9 años edad estarían en condición de sobrepeso u obesidad.

Además, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso. Los principales efectos inmediatos en un pre-escolar o escolar obeso son tener factores de riesgo cardiovascular, como colesterol alto e hipertensión; a su vez, puede producirse un estado de prediabetes, como la intolerancia a la glucosa o la resistencia a la insulina. También se asocia a enfermedades óseas, como la osteoartritis, apnea del sueño y problemas sociales y psicológicos como la estigmatización y baja autoestima (Fuente: JUNAEB, 2013). Todos estos efectos pueden incidir en el desempeño en el sistema escolar.

A partir de lo anterior se suman a Chile Crece Contigo a partir del año 2016 dos programas:

Promoción de la Actividad Física, Alimentación y Nutrición saludable, y Salud Bucal

El programa Escuelas Saludables para el Aprendizaje de JUNAEB se suma a Chile Crece Contigo a partir del año 2016 para resolver los problemas de sedentarismo, obesidad, higiene bucal y sobrepeso en niños y niñas que cursan desde prekinder hasta octavo básico, pertenecientes a los establecimientos educacionales subvencionados, mediante la implementación de actividades intra escolar y extra escolar que favorezcan estilos de vida saludables.

Este programa implementa actividades promocionales de salud a través de sus tres componentes: Actividad Física, Alimentación y Nutrición saludable, y Salud Bucal, y se gestiona en colaboración y articulación con redes de salud locales, instaladas en los establecimientos escolares.


El Programa Vida y Sana y Obesidad  ejecutado por el Ministerio de Salud tiene como objetivo controlar la mal nutrición por exceso, mejorar el perfil metabólico y la condición física en la población entre los 6 y 65 años con factores de riesgo de desarrollar diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares. Consiste en  un tratamiento multiprofesional de la obesidad por Nutricionista, Psicólogo(a) y  Profesor de Ed. Física, consistente en:

  • 8 atenciones individuales (1 médico, 5 nutricionista, 2 psicólogo).
  • 5 intervenciones grupales (dupla nutricionista-psicólogo).
  • Sesiones guiadas de actividad física y ejercicio físico por 12 meses (144 sesiones de 60 minutos o 96 sesiones de 90 minutos, con un total de 144 horas) a cargo de un profesor(a) de educación física, terapeuta de actividad física, kinesiólogo(a) y/o derivación a gimnasio según orientación técnica.
  • 2 exámenes de glicemia y perfil lipídico.


¿Qué requisitos debo cumplir?

Escuelas Saludables para el Aprendizaje:

Estudiantes de enseñanza básica pertenecientes a establecimientos educacionales focalizados por JUNAEB por sus altos índices de obesidad y vulnerabilidad, priorizando aquellos estudiantes que cursen el ciclo de enseñanza pre básica y primer ciclo de enseñanza básica. El programa interviene en los establecimientos más vulnerables y se gestiona en colaboración y articulación con redes de salud locales, instaladas en los establecimientos.

Programa Vida Sana y Obesidad

En el caso de los niños(as) el requisito de ingreso es haber resultado con sobrepeso u obeso en el diagnóstico nutricional integrado que se realiza en el centro de salud o dentro del establecimiento escolar.  El programa puede operar en diversos lugares, tales como una sede comunitaria, en la escuela o en el mismo centro de salud.

¿Dónde y cuándo lo puedo solicitar?

Escuelas Saludables para el Aprendizaje:

Para acceder a este programa, tu hijo(a) tiene que estar matriculado en una de las escuelas seleccionadas. No es necesario postular para ser parte del programa.

Programa Vida Sana y Obesidad

Tu hijo(a) puede acceder a este programa si presenta sobrepeso u obesidad y/o ha sido derivado a partir del control de salud realizado en el establecimiento de salud o en la escuela.

Para más información  sobre estos dos programas acércate al encargado de convivencia escolar  de la escuela.

 

¿Tienes dudas sobre esta información?

Consúltanos