Período4 años y más

Subportada
Período 4 años y más

Programa Habilidades para la Vida

La salud mental de los niños es esencial para una trayectoria educativa exitosa, así como la promoción de las habilidades sociales y emocionales de los estudiantes. Es por esto que el programa Habilidades para la Vida se incorpora a Chile Crece Contigo a partir del año 2016.

El programa Habilidades para la Vida ejecutado a partir de un convenio entre  JUNAEB y su Municipio,  se orienta a disminuir los daños de salud mental, elevar el bienestar, competencias y habilidades personales (relacionales, afectivas y sociales) a fin de contribuir al éxito en el desempeño escolar, elevar los niveles de aprendizaje, disminuir la repetición y el abandono escolar.

Programa Habilidades para la Vida

El programa Habilidades para la Vida es un modelo de intervención psicosocial que incorpora acciones de detección y prevención  del riesgo; promueve estrategias de autocuidado y desarrolla habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad escolar (niños (as), profesores y apoderados.

A partir de un diagnostico a nivel local se activa las redes de la escuela y de la comuna para coordinar acciones de salud mental de niños y adolescentes en interacción con sus adultos significativos, como son sus padres y profesores.nino 6

También desarrolla acciones:  de promoción del autocuidado de la salud mental del profesor, del clima positivo en el aula, y de una interacción positiva padres- profesor/educadora;  de prevención para niños con conductas de riesgo;  y de derivación a atención de casos a salud mental.


Busca contribuir a aumentar el éxito en el desempeño escolar, observable en altos niveles de aprendizaje y escasa deserción de las escuelas y, a largo plazo, persigue elevar el bienestar psicosocial, las competencias personales  y disminuir daños en salud.



¿Qué requisitos debo cumplir?

El Programa está dirigido a niños y niñas  que cursan desde prekínder hasta cuarto básico, sus padres y el equipo docente, que provengan de Establecimientos Educacionales Municipales o Particulares Subvencionados, con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica y psicosocial.

¿Dónde y cuándo lo puedo solicitar?

Tienes que verificar si en  la escuela a la cual asiste tu hijo(a) se encuentra el Programa Habilidades para la Vida.  Puedes preguntarle al encargado de convivencia de la escuela. No es necesario postular para ser parte del programa si la escuela se encuentra adscrita.

 

 

¿Tienes dudas sobre esta información?

Consúltanos