PeríodoGestación

Subportada
Período Gestación

Prestaciones de acceso preferente

Estas prestaciones están dirigidas a niños y niñas y sus familias que formen parte de un hogar perteneciente al 40% de menores recursos del país según el Registro Social de Hogares y presenten una situación de vulnerabilidad especial, con excepción del subsidio familiar que se dirige a las gestantes que pertenezcan al 60% de familias más vulnerables del país.

El subsidio familiar se entrega a partir del quinto mes de gestación, por lo que se conoce como subsidio maternal cuando es entregado a una mujer gestante.

Estas prestaciones son coordinadas y articuladas desde el nivel local, mediante la acción intersectorial de la red  comunal de Chile Crece Contigo.

Prestaciones de acceso preferente

El subsidio familiar está garantizado a contar del 5to mes de gestación (subsidio maternal) y hasta que el niño o niña cumpla los 18 años de edad, en la medida que cumplas con los requisitos establecidos por la ley para este beneficio.

En caso de estar embarazada, el pago considera  el periodo completo de embarazo si  no hubieras percibido  otros beneficios  incompatibles al momento de postular que generen una disminución en el monto de pago final (monto máximo  estimado  para el periodo,  $108.440.- ).

Este beneficio está destinado a mujeres gestantes que no pueden acceder a la Asignación Maternal.


El Subsidio Familiar (de tipo maternal) está dirigido a las gestantes que no trabajan y/o que no son carga de su marido. En tanto, la Asignación Maternal está dirigida a las trabajadoras embarazadas y los trabajadores respecto de sus cónyuges embarazadas que sean beneficiarias de la Asignación Familiar.  La Asignación Maternal es por un monto igual al de la Asignación Familiar, el que se pagará por todo el período de embarazo.

El pago de esta Asignación se hace exigible a partir del 5º mes de embarazo, previa certificación médica, extendiéndose con efecto retroactivo por el período completo de gestación. Sólo se paga una Asignación Maternal, aún en el caso que el parto fuere múltiple.

Son beneficiarias de esta asignación:

– Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).

-Cónyuges embarazadas y causantes de asignación familiar de trabajadores dependientes, independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza.

Una vez asignado y verificado el derecho al beneficio, éste se paga retroactivamente y por todo el período de gestación.

No tienen derecho al beneficio: pensionadas, cónyuges embarazadas de pensionados y personas cuyo ingreso mensual sea igual o superior a 688 mil 428 pesos.

Los valores vigentes, a contar del 1 de agosto de 2018, son:
Rango de ingreso (en pesos) Monto de la asignación
Hasta $ 302.200 $ 11.887
Entre $ 302.201 y $ 441.395 $ 7.259
Entre $ 441.396 y $ 688.427 $ 2.295
Desde $ 688.428 $ 0

Para más información pincha acá.


Si recibiste el subsidio maternal, puedes invocar garantía a la continuidad de este una vez nazca tu hijo(a) solicitando el “Subsidio Familiar al Recién Nacido”. Lo anterior,  previo registro  e informe de solicitud  en la oficina de subsidios en un plazo menor a  3 meses desde su nacimiento. En ese momento  también puedes hacer  la solicitud simultánea al SUF como “madre beneficiaria”. 


En su artículo 13, la ley N° 20.379 señala que las familias tendrán acceso preferente a la oferta de servicios públicos de acuerdo a las necesidades de apoyo al desarrollo de sus hijos, en programas tales como:

  • Nivelación de estudios.
  • Inserción laboral.
  • Mejoramiento de las viviendas y condiciones de habitabilidad.
  • Atención de salud mental.
  • Dinámica familiar.
  • Asistencia judicial.
  • Prevención y atención de la violencia intrafamiliar y maltrato infantil


¿Qué requisitos debo cumplir?

Subsidio familiar (maternal)

Este beneficio está destinado a mujeres que  no trabajan, que no pueden acceder a la Asignación Maternal y  que forman parte de un hogar perteneciente al 60% de menores recursos del país según el Registro Social de Hogares.

El Subsidio Familiar (maternal) es incompatible con la Asignación Familiar del D.F.L. Nº 150. Si una persona pudiere ser causante de Asignación Familiar y de Subsidio Familiar, deberá optar por uno de ellos. Un causante sólo dará derecho a un subsidio, aun cuando pudiere ser invocado por más de un beneficiario.

Si ya recibes el Subsidio Familiar no puedes  postular al Subsidio Maternal porque ya estás siendo beneficiaria del subsidio.

Para el subsidio familiar al recién nacido:

La postulante debe haber recibido Subsidio Maternal (comprobante de pago).

El niños/a debe tener, a la fecha de postulación, tres meses de edad como máximo.

El niños/a debe estar registrado previamente en el registro social del hogar.

¿Dónde y cuándo lo puedo solicitar?

Subsidio maternal

Las solicitudes de Subsidio Maternal debes presentarlas  por escrito en la municipalidad correspondiente a tu domicilio, la que comprueba la calidad de beneficiaria y la existencia de requisitos y antecedentes.

En caso que estés embarazada y no seas  carga familiar de tu marido, debes dirigirte al municipio que corresponde a tu domicilio con la agenda de controles prenatales, carné de identidad, certificado de residencia y certificado de embarazo.

El Subsidio Familiar  (maternal) lo paga el Instituto de Previsión Social-Chile Atiende a través de la Caja de Compensación Los Héroes.

Si tienes dudas o un reclamo, debes acercarte a tu municipio.

Para el subsidio familiar al recién nacido:

Debes presentar el certificado o acta de nacimiento del niño(a) en la oficina de subsidios del municipio.

Este subsidio  debe ser tramitado una vez que el niño(a) se encuentre inscrito en el registro civil y Registro Social de Hogares en un plazo menor a 3 meses desde su nacimiento.

Asignación maternal:

Si estás embarazada, estás trabajando (de forma independiente o dependiente) y no perteneces a ninguna caja de compensación debes presentar los  siguientes documentos requeridos en oficinas de  IPS-ChileAtiende:

-Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile

-Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.

-Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Si eres carga del trabajador debes presentar:

-Autorización de carga familiar del trabajador.

-Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

De lo contrario puedes solicitar el pago en la caja de compensación correspondiente o ante el empleador.

Este beneficio es exigible solamente a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado y verificado el derecho al beneficio, éste se paga retroactivamente y por todo el período de gestación.

En el caso de las mujeres que trabajan como dependientes o son cargas de sus cónyuges: el pago lo hace el empleador a partir del momento en que la trabajadora le presenta la autorización de carga que obtuvo en IPS. Si ya no trabaja con ese empleador, el IPS solicita a la Inspección del Trabajo, la inspección y verificación para que pague el IPS.

En algunos casos también puede el IPS pagar en forma directa (por ejemplo, el trabajador dejó de trabajar, tenía el derecho por algún causante y su empleador no le pagó, en ese caso el IPS le puede pagar de manera retroactiva).

¿Tienes dudas sobre esta información?

Consúltanos