Gobierno de Chile

Chile Crece Contigo

Qué ofrece Chile Crece Contigo para tí y tus niños y niñas

Prestaciones de acceso preferente

Prestaciones de acceso preferente

Estas prestaciones están dirigidas a niños y niñas y sus familias que formen parte de un hogar perteneciente al 40% de menores recursos del país de acuerdo al Registro Social de Hogares y presenten una situación de vulnerabilidad especial, con excepción del subsidio familiar  que se dirige a las familias que pertenezcan al 60% de hogares más vulnerables del país.

Estas prestaciones son coordinadas y articuladas desde el nivel local, mediante la acción intersectorial de la red  comunal de Chile Crece Contigo. Los actores que componen esta red corresponden a Municipalidades, Centros de Salud, Centros de educación inicial y otros prestadores de servicios locales vinculados a la niñez. Sus funciones son velar por la incorporación de todos los niños y niñas al subsistema, realizar las derivaciones pertinentes cuando se requieran y proveer oportuna y eficazmente de todos los servicios y prestaciones del subsistema a los niños y niñas de la comuna.

En su artículo 13, la ley N° 20.379 señala que las familias tendrán acceso preferente a la oferta de servicios públicos de acuerdo a las necesidades de apoyo al desarrollo de sus hijos, en programas tales como:

-Nivelación de estudios.

-Inserción laboral.

-Mejoramiento de las viviendas y condiciones de habitabilidad.

-Atención de salud mental.

-Dinámica familiar.

-Asistencia judicial.

-Prevención y atención de la violencia intrafamiliar y maltrato infantil

Consiste en una  ayuda económica dirigida a las madres, padres o tutores pertenecientes a familias que tienen bajo su cargo  a niños(as) y jóvenes de hasta 18 años y personas en situación de discapacidad física o mental de cualquier edad.

El monto unitario por causante es igual a $10.844.- para menores de 18 años, recién nacido/a, y madre beneficiaria (valor vigente para el 2017) y el doble de este beneficio ($21.688.-) para  causantes con una discapacidad mental o personas en situación de discapacidad de cualquier edad que no cuenten con otros beneficios incompatibles.

También accede a este subsidio la gestante entre el quinto y noveno  mes de gestación (conocido como subsidio maternal), cuyo pago considera  el periodo completo de embarazo si  la solicitante no hubiere percibido  otros beneficios  incompatibles al momento de postular que generen disminución en el monto de pago final (monto máximo  estimado  para el periodo es 108.440.-)

A diferencia del subsidio familiar, la asignación familiar es para aquellas personas que perciben ingresos, cotizan en el sistema previsional y pueden proveer a sus familias. En cambio, los subsidios son entregados a personas o grupos familiares que no perciben ingresos y, por lo tanto, no cuentan con cotizaciones ni pueden sustentarse económicamente.

La Asignación Familiar -también conocida sólo como familiar- da derecho a recibir, por cada carga familiar acreditada, una suma de dinero que varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario (a).

El pago de la Asignación Familiar se realiza mensualmente a pensionados y trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional (AFP y ex cajas de previsión, fundidas en el Instituto de Previsión Social, IPS). Los trabajadores independientes reciben el dinero una vez al año.

¿Cuándo y cómo se paga el dinero de la Asignación Familiar?

-Trabajadores dependientes: es pagado por el empleador, y está incluido en el sueldo.

-Trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios: en la devolución de impuestos del año siguiente al que las cargas fueron declaradas.

-Trabajadores independientes que cotizan por cuenta propia: cuando efectúen sus cotizaciones o aportes.

-Pensionados: paga la entidad que entrega la pensión (AFP o IPS).

-Subsidiados por cesantía: se paga junto al subsidio.

No tienen derecho al beneficio: pensionadas, cónyuges embarazadas de pensionados y personas cuyo ingreso mensual sea igual o superior a 631 mil 059 pesos.

Los valores vigentes son:
Rango de ingreso (en pesos) Monto de la asignación
Hasta 277 mil 016 pesos $ 10.844
Entre 277 mil 017 pesos y 404. mil 613 pesos $ 6.655
Entre 404 mil 614 pesos y 631 mil 058 pesos $ 2.104
Desde 631 mil 059 pesos $ 0

Para más información pincha acá.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Quienes pueden ser beneficiarios del Subsidio Familiar:

La madre del niño(a) y, en su defecto el padre, los guardadores o personas que lo hayan tomado a su cargo, la gestante que lo solicite durante su estado de gestación a contar del quinto mes de embarazo, y las personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad mental, o personas en situación de discapacidad de cualquier edad evaluados por  COMPIN y sin percepción de otros subsidios o pensiones incompatibles.

Requisitos del beneficiario :

Pertenecer al 60% de la población más vulnerable , no estar en situación de proveer por sí solo o en unión del grupo familiar en el cual vive el causante, a la mantención y crianza de este. Si estás embarazada,  debes presentar  el certificado que acredite que te encuentras en el quinto mes de embarazo, extendida por médicos o matronas de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas, tener bajo su cuidado permanente a causantes del beneficio.

Quienes pueden ser causantes:

Niños y niñas de hasta 18 años de edad, la gestante, las personas en situación de discapacidad mental a que se refiere la ley  Nº 18.600, cualquiera sea su edad siempre que no sean beneficiarios  del Subsidio de  Discapacidad Mental  o Pensiones de la Reforma Previsional, la madre del niño(a) que percibe el subsidio (subsidio a la madre), y las personas en situación de discapacidad de cualquier edad que no perciban otros beneficios.

Requisitos del causante:

Vivir a expensas del beneficiario, participar en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil, cuando proceda (menor de 6 años).

Respecto de los mayores de 6 años de edad, deberá acreditarse al solicitar el beneficio y anualmente  su calidad de alumno regular de la instrucción básica, media, superior u otra equivalente cuando corresponda, y no percibir o causar ingresos o beneficios mensuales iguales o superiores al monto del subsidio, cualquiera sea su origen. Para este efecto, no se considerará la pensión de orfandad.

¿Cuánto dura este beneficio?

El beneficio de subsidio familiar para los distintos tipos de causante tiene una duración de 3 años desde su concesión y podrá ser renovado por un periodo similar en el cumplimiento de los requisitos.

Quiénes pueden ser beneficiarios de la Asignación Familiar:

-Trabajadores dependientes sector público y privado.

-Trabajadores independientes afiliados a un régimen previsional al 1º de enero de 1974, que contemplara entre sus beneficios el de Asignación Familiar.

-Trabajadores independientes obligados o no a cotizar en el sistema de AFP, que hayan acreditado cargas en el IPS.

-Personas con Subsidio de Cesantía o Subsidio por Incapacidad Laboral (licencia médica).

-Pensionados de cualquier régimen.

-Pensionadas(os) de viudez y madre de los hijos de filiación no matrimonial del trabajador o pensionado.

-Instituciones del Estado a cargo de niños huérfanos, abandonados e inválidos.

-Personas naturales con niños a su cargo, por resolución judicial.

-Trabajadores con derecho a prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario que al momento de quedar cesantes percibían asignación familiar.

-Beneficiarios de PBS de Vejez o Invalidez. Solo en relación con su descendencia.

-Los beneficiarios del Subsidio para personas con discapacidad mental menores de 18 años. No obstante sólo pueden tener cargas familiares en relación con su descendencia.

Las personas por la que se cobra Asignación Familiar (causantes de Asignación Familiar) son:

-Cónyuge.

-Cónyuge embarazada.

-Trabajadora embarazada.

-Cónyuge masculino, siempre que sea inválido y viva a expensas de su mujer.

-Hijos o hijastros, hasta los 18 años  o 24 años, solteros, que sean estudiantes regulares de enseñanza media, normal, técnica especializada o superior, en instituciones del Estado o reconocidos por éste. O bien por los hijos inválidos de cualquier edad.

-Nietos y bisnietos, huérfanos de padre o madre o abandonados por éstos (se les otorga el beneficio bajo los mismos requisitos que a los hijos).

-Madre viuda. En este caso no hay requisito de edad, sin importar si lo es del padre del beneficiario o de otro marido.

-Padres, abuelos u otros ascendientes mayores de 65 años o inválidos de cualquier edad.

-Niños huérfanos o abandonados en los mismos términos que los hijos y los inválidos que estén a cargo de instituciones del Estado o reconocidas por el Supremo Gobierno.

-Niños al cuidado de una persona natural por resolución judicial.

 

¿Dónde y cuándo lo puedo solicitar?

En el caso del Subsidio Familiar:

Consulte directamente en su municipalidad.  Por lo general, los documentos solicitados son:

-Una vez que nace el niño(a) tienes 3 meses para presentar  el Certificado del Nacimiento del niño entregado por el Registro Civil.

-Para niños y niñas menores de seis años, se debe acreditar estar al día con el control de salud mediante el documento que certifica lo anterior (Fotocopia del Cuaderno de Salud de niños y niñas entre 0 y 9 años)

-Certificado de alumno regular, de los niños y niñas mayores de 6 años.

-Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.

-Fotocopia de cédula de identidad, de la madre que desee postular al subsidio maternal.

-En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.

-Tratándose de niños y niñas y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

-El beneficio  se otorga al  mes siguiente a su trámite y pago a contar del primer día hábil del mes subsiguiente, por  lo cual el plazo de pago puede fluctuar entre  45 a 60 días el primer mes y los siguientes ya se reducen a un plazo  mensual  de 30 días.

Si tienes dudas o un reclamo, debes acercarte a tu municipio.

Más información en la Guía de Beneficios Sociales 2016

En el caso de la Asignación Familiar:

Existen distintas formas de cobrar la Asignación Familiar, dependiendo del tipo de beneficiario:

-Trabajadores dependientes: paga el empleador junto con la remuneración, aunque el trabajador se encuentre en período de incapacidad laboral.

-Trabajadores independientes: paga el IPS.

-Pensionados: paga la misma entidad que le paga la pensión.

-Subsidios de cesantía: se les paga junto con el subsidio.

Para más información pincha acá