Gobierno de Chile

Chile Crece Contigo

Qué ofrece Chile Crece Contigo para tí y tus niños y niñas

Prestaciones de acceso garantizado

Prestaciones de acceso garantizado

Son acciones y prestaciones que el Sistema contempla para las gestantes, la población en primera infancia y sus familias, y que pertenecen a los hogares del 60% más vulnerable de la población nacional según el Registro Social de Hogares.

En el caso de las familias de niños y niñas en gestación podemos mencionar las siguientes prestaciones:

Se garantizará el acceso al Subsistema “Seguridades y Oportunidades” a las familias de niños y niñas en gestación  que cumplan  con los requisitos establecidos por  los programas que componen el subsistema:

Uno de los programas del Subsistema es el Programa de Apoyo a  las Personas en Situación de Calle.  Este programa entrega apoyo sociolaboral y psicosocial. El apoyo psicosocial, se orienta al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades que le permitan mejorar sus condiciones de vida y contribuyan a su inclusión social. El apoyo sociolaboral para las personas con capacidad y motivación para iniciar un proceso de empleabilidad, se orienta al desarrollo de competencias personales, sociales y laborales, de modo que tengan una posición favorable ante el empleo y posibiliten el acceso y mantenimiento de un puesto de trabajo.

Además, la intervención se complementa con una transferencia  monetaria que permite complementar los ingresos de la familia y el acceso preferente a la oferta social, de acuerdo a los requerimientos de la familia.

Otro de los programas del Subsistema es el de Familias en situación de Pobreza Extrema y Vulnerabilidad. Este programa entrega acompañamiento sociolaboral y psicosocial. El acompañamiento psicosocial promueve el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias que permiten a las familias su inclusión social y  desenvolvimiento autónomo.familias (15)

El acompañamiento sociolaboral permite mejorar la capacidad de los beneficiarios para generar ingresos en forma autónoma, el mejoramiento de sus condiciones de empleabilidad y participación en el ámbito laboral.

Además, la intervención se complementa con una transferencia  monetaria que permite complementar los ingresos de la familia y el acceso preferente a la oferta social, de acuerdo a los requerimientos de la familia.

 

¿Qué requisitos debo cumplir?

Los beneficiarios del Subsistema de Seguridades y Oportunidades son las personas y las familias en situación de pobreza extrema y también aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y cumplen con alguna de las siguientes condiciones: tener 65 o más años de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza; vivir en situación de calle; y niños y niñas, cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad (también serán beneficiarios los cuidadores de tales niños y niñas).

¿Dónde y cuándo lo puedo solicitar?

En el caso del Programa de Apoyo a las Personas en situación de calle  pueden acceder aquellas personas que en terreno son invitadas a participar durante la ronda de calle que realiza el eje de cada Seremía y ejecutor, las cuales son inscritas hasta completar los cupos disponibles a nivel regional.

En el caso del programa de Familias en situación de Pobreza Extrema y Vulnerabilidad, los hogares son invitados a participar a partir de una nómina de potenciales beneficiarios. Para la selección de hogares se considera el ingreso del hogar y la vulnerabilidad.