Gobierno de Chile

Chile Crece Contigo

Qué ofrece Chile Crece Contigo para tí y tus niños y niñas

Intervenciones educativas de apoyo a la crianza

Intervenciones educativas de apoyo a la crianza

Talleres educativos cuyo foco es cómo puedes mejorar significativamente el desarrollo de tu hijo(a)en el mejor período de  su desarrollo cerebral.

Taller educativo grupal  dirigido a niños y niñas de 0 a 12 meses y su madre, padre o cuidador sobre cómo potenciar el desarrollo de tu guagua en el mejor periodo cerebral.

La ciencia ha demostrado que el cerebro de tu guagua aprende más efectivamente el lenguaje materno desde los tres hasta los diez meses de edad (periodo crítico). Aunque el bebé no habla en el primer año, en este periodo aprende a escuchar la pronunciación, la entonación del lenguaje, a hacer turnos en las conversaciones, a memorizar y a asociar significado a las palabras.FIG 3

Este taller tiene como objetivos:

-Mejorar el lenguaje y aprendizaje en el desarrollo infantil.

-Mejorar la calidad de la interacción y comunicación con la guagua.

-Evitar malos hábitos orales.

-Fomentar el consuelo efectivo del llanto.

-Fomentar el desarrollo socioemocional.

-Promover red de apoyo entre mamás, papás y cuidadores.

Taller educativo grupal  dirigido a niños y niñas de 0 a 12 meses y su madre, padre o cuidador para aprender sobre cómo potenciar el desarrollo de los niños y niñas en el mejor periodo cerebral.

Este taller tiene como objetivos:

-Mejorar desarrollo psicomotor al fomentar libertad y autonomía en la exploración de tu guagua.FIG 5

-Fomentar que tu guagua explore sobre la alfombra de goma Eva en casa, como el mejor contexto de desarrollo para fomentar giro espontáneo, sedestación autónoma y el gateo.

-Prevenir daños al desarrollo con el mal uso de aparatos (andador, coche, gimnasio)

-Promover el uso del portabebé.

-Fomentar desarrollo socioemocional.

Y recuerda…Para un excelente desarrollo de tu guagua, él o ella necesita experimentar posturas y movimientos que se van a desplegar en forma autónoma siempre y cuando pueda estar en una superficie y ambiente seguro. Para esto, hay que hacer un cambio cultural ya que en Chile no acostumbramos a poner a los bebés en el suelo, y tendemos a usar excesivamente aparatos que obstaculizan el desarrollo del niño(a).

Sabemos que la crianza no es una tarea fácil, y que muchas familias necesitan de información, habilidades y apoyo para poder satisfacer mejor las necesidades afectivas , sociales, físicas y de estimulación de sus hijos e hijas. Por esta razón, Chile Crece Contigo pone a disposición de la ciudadanía una serie de servicios para acompañar y apoyar este proceso, entre los que se encuentra, el taller de habilidades para la crianza de niños (as) de 0 a 5 años, Nadie es Perfecto.

descarga

El taller Nadie es Perfecto consiste en encuentros grupales, dirigidos a compartir experiencias de crianza en familia, aprender de otros y recibir orientaciones en problemas frecuentes para fortalecer el desarrollo de niños y niñas.

Pregunta en tu centro de salud por el Taller Nadie es Perfecto.  El taller es realizado por un profesional entrenado como Facilitador, quien maneja la metodología de Nadie es Perfecto.

Conoce y contacta a los profesionales capacitados de Nadie es Perfecto

¡Partipa de los talleres Nadie es Perfecto!

Cada punto represente un próximo taller, haz clic y conoce quien lo realizará

¿Qué requisitos debo cumplir?

Que el niño o la niña esté siendo atendido en un establecimiento de atención primaria de salud público.

¿Dónde y cuándo lo puedo solicitar?

Talleres de promoción temprana del desarrollo motor y lenguaje en el primer año de vida.

Pregunta en tu centro de salud por la disponibilidad de estos talleres y sesiones educativas.

Nadie es Perfecto

Pregunta en tu centro de salud por el Taller Nadie es Perfecto.  El taller es realizado por un profesional entrenado como Facilitador, quien maneja la metodología de Nadie es Perfecto.