Gobierno de Chile

Chile Crece Contigo

Qué ofrece Chile Crece Contigo para tí y tus niños y niñas

Fortalecimiento del control de salud del niño o niña

Fortalecimiento del control de salud del niño o niña

Atención integral proporcionada a la mamá, al papá o al cuidador(a), junto con el niño o la niña, para evaluar el estado de salud de ambos, las condiciones familiares y el desarrollo. El control de salud es una prestación que se orienta al acompañamiento de la trayectoria de salud y del desarrollo integral de niños y niñas; que incluye las áreas física, emocional, social, cognitiva y de lenguaje.

Este control que se realiza antes de los 7  a 10 días y tiene como objetivo:

-Apoyarles en la lactancia.lactancia (21)

-Evaluar el ajuste o acoplamiento inicial entre el recién nacido y la mamá.

-Realizar un seguimiento de los factores de vulnerabilidad psicosocial detectados durante la gestación y realización de una Visita domiciliaria integral en caso que el grupo familiar requiera un apoyo adicional.

-Pesquisa de signos tempranos de depresión para poder realizar una derivación oportuna. Recuerda que la depresión tiene tratamiento y está cubierta por las garantías explícitas de salud (GES – AUGE).

-Pesquisa y detección de problemas de salud del niño(a).

-Seguimiento al plan de trabajo del equipo de salud. Además, en este primer control también es importante pesquisa y certificación de problemas de salud del niño

El control de salud en la infancia es un servicio que se entrega a todos los niños y niñas de 0 a 9 años. Las principales actividades a realizar en el control son la evaluación del desarrollo integral y crecimiento del niño o la niña, lo que comprende una evaluación del estado nutricional, peso, talla y circunsferencia craneana, y de la evolución de su desarrollo psicosocial con revisión de sus avances sociales, afectivos, de lenguaje y motor.

Cada vez que llevas al niño o niña a control o consulta a su Centro de Salud, es una oportunidad para expresar tus inquietudes, resolver tus dudas y hacer las preguntas que consideres necesarias acerca de cualquier situación que pueda favorecer o afectar la salud y desarrollo de tu hija/o.

guagua (21)

El equipo de salud está interesado en que tu hijo(a) alcance un excelente nivel de salud y de desarrollo. El desarrollo infantil es el conjunto de habilidades que van apareciendo progresivamente especialmente a lo largo del primer año de vida, en una secuencia determinada y producto de la maduración del sistema nervioso central y de la interacción con las personas y el ambiente.

Para vigilar el desarrollo, se aplica el Protocolo Neurosensorial en el control del primer mes y posteriormente el Test EEDP a los 8 meses, 18 meses y TEPSI a los 2,5 años de vida.

Además se realiza una Evaluación de la presencia de sintomatología ansioso-depresiva en la madre (Pauta de Edimburgo para la detección precoz de depresión post parto) a los 2 y 6 meses

También se busca identificar  los factores de riesgo  para realizar las derivaciones correspondientes en pos del desarrollo integral de tu hijo o hija, y así también identificar y  promover los factores protectores. Posteriormente se realiza un plan de salud personalizado  y se hace entrega del material educativo  Descubriendo Juntos.

 

En los primeros tres años de vida, se construye el 80% de las estructuras y funciones del cerebro de tu guagua a través de las experiencias de ser cuidada, amada y estimulada adecuadamente. Estas experiencias positivas favorecen el bienestar socioemocional de tu hijo o hija, que es la base fundamental para un óptimo desarrollo motor, del pensamiento y del lenguaje. Se sabe que todas estas áreas ayudarán a que tu hijo o hija tenga éxito en la escuela y en su vida futura.

Por esta razón, Chile Crece Contigo entrega a todos los niños y niñas en el primer control de salud  de la diada entre los 7 y 10 días de vida, en los centros de salud de la red pública, el libro actualizado “Descubriendo Juntos” que también puedes descargar gratuitamente de nuestra web.

Este libro contiene información actualizada por expertos sobre temas de crianza y estimulación desde el nacimiento hasta los dos años. Estos temas han sido ordenados por edad para ser consultados poco a poco y en la medida que tu guagua crece.  Te sorprenderás cómo gozarás del desarrollo de tu guagua.dj home

¿Cómo  leer este libro?

Este libro es un apoyo para la crianza de tu guagua desde que nace hasta su segundo cumpleaños. Contiene todo lo que se necesita saber para la crianza respetuosa, la estimulación del desarrollo, la seguridad, las enfermedades más frecuentes y otros temas más. Está dedicado a todas las personas que viven con él o ella porque no sólo la madre y el padre son importantes, sino también el resto de la familia, los amigos y vecinos.

Primero encontrarás todos los teléfonos de urgencia para tener a mano y pedir ayuda cuando lo necesites.

En el capítulo Mi historia, construye la historia de vida de tu hijo o hija anotando los datos del nacimiento, imprimiendo sus huellas y escribiendo poco a poco los momentos y logros más importantes de tu guagua.

Los temas de crianza y estimulación del desarrollo se han ordenado por edades: de 0 a 3 meses, de 4 a 9 meses y de 10 a 24 meses. Así tendrás la posibilidad de consultar un tema específico y adecuado a la edad de tu guagua, por lo que te sugerimos leer esta parte poco a poco y según tu interés.

Se han agrupado temas generales de la crianza como disciplina positiva, uso de tecnologías, retorno al trabajo, transporte en auto, derechos de los padres, del niño y de familias inmigrantes; que son transversales a todas las edades.

Cuando tengas alguna duda sobre la salud de tu hijo o hija consulta en el capítulo Salud donde encontrarás información del manejo de la fiebre, de las enfermedades y accidentes más frecuentes, de los controles de salud y las vacunas.

Al final del libro hay autoadhesivos muy útiles para recordar los controles de salud, las vacunas y teléfonos. También encontrarás el CD Canciones para Crecer Contigo y una página de plástico para guardar el Cuaderno de salud del niño y la niña y

El material Acompañándote a Descubrir  corresponde a una serie de materiales didácticos y educativos , diseñados por Chile Crece Contigo para favorecer el desarrollo integral de tu hijo o hija durante  sus primeros años. Estos materiales buscan apoyar a tu familia y a tí, para que acompañes a tu hijo o hija a crecer y descubrir el mundo a través del contacto y cariño de todos los días.

El material Acompañándote a Descubrir se compone de diferentes cajas con materiales que se entregan de manera gratuita en los controles de salud de acuerdo a la edad de tu  hijo(a):

Acompañándote a Descubrir 1  se entrega en el control de salud de los 4 meses. Esta caja contiene: 3 títeres de dedo, 1 pelota suave y con sonido y 1 Set de fichas de estimulación de animales.

AD

Acompañándote a Descubrir 2  se entrega en el control de salud de los 12 meses. Esta caja contiene: 1 set con bloques de madera, 1 libro con sonidos y 1 Set de fichas de estimulación con medios de transporte.

AD 2398x250

Acompañándote a Descubrir 3  se entrega en el control de salud de los 2 años. Esta caja contiene: 1 Libro de colores,  1 cd CD de Juegos Musicales “Juguemos en el Campo” y 1 Puzzle de madera.

AD 3 398x250

Para el control de los 3 años de edad, niños y niñas recibirán el material Contemos una Historia. Es un juego especialmente diseñado para estimular la imaginación y el lenguaje de tu hijo o hija.

contemos una historia

 

Contemos una Historia es un conjunto de tarjetas con ilustraciones para que animes a tu hijo(a) a que juntos inventen diferentes historias. Ya verás como juntos van a disfrutar de esta actividad

¿Qué requisitos debo cumplir?

Estar inscrito en el centro de salud de la red pública cercano a tu domicilio y/o lugar de trabajo.

¿Dónde y cuándo lo puedo solicitar?

El apoyo y orientación que recibirás con tu hijo o hija en el control de salud no requieres solicitarlo, pues es una prestación  dirigida  a todos los niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud.

Las fechas de los controles son:

controles

 

Los controles de salud de niños y niñas de 5 años en adelante pueden ser tanto en el Centro de salud como en el establecimiento educacional.

El libro Descubriendo Juntos más el CD de Música Canciones para Cantar Contigo se entregan en el primer control de salud  de la diada a los niños y niñas que se atienden en los centros de salud de la red pública a lo largo del país.

Los Materiales de Estimulación se entregan de manera gratuita en el control de salud.  Tienes que recibir la caja sellada con todos los materiales en su interior.

materiales facebook

 

¿Qué pasa si mi hijo no ha recibido un material de estimulación en el control correspondiente?

Si tu hijo tuvo el control de salud desde el mes de febrero del año 2017 en adelante y no recibió el set en el control correspondiente (4 meses, 12 meses, 2 años, 3 años) acércate a tu centro de salud para que te lo puedan entregar de manera retroactiva o te den una  fecha para ir a retirar el material.

En caso de no recibir material de manera retroactiva o una fecha estimada de entrega, puedes dar aviso en la Oirs de su centro de salud o en este link. Si en 20 días no recibes respuesta satisfactoria nos escribes con tu RUT y número de atención en “consúltanos” para poder derivar tu solicitud a quien corresponda y verificar que el centro de salud reciba el material en caso de no contar con stock.

Si tu hijo(a) tuvo el control de los 4 meses, 12 meses y 2 años antes del mes de febrero, le corresponde recibir el material del próximo control que le corresponda ya que la entrega retroactiva corresponde solo si el control fue después de febrero del año 2017.

Además, puedes acceder a los materiales desde la página web de ChCC  y descargar otros materiales disponibles en nuestra sección Actividades para Compartir. Allí encontrarás canciones de estimulación infantil, materiales para niños y niñas, recetas saludables y distintas actividades para compartir en familia.

Para más información sobre el apoyo para la estimulación de tu hijo(a) que entrega ChCC  pincha acá.