PeríodoGestación

Subportada
Período Gestación

Fortalecimiento de los Cuidados Prenatales

Cuando sospechas que estás embarazada, debes ir al centro de salud de tu comuna, ahí se te asignará una hora. El primer control prenatal es la puerta de entrada a Chile Crece Contigo, es decir, en ese momento comienzan a activarse todas las prestaciones que son parte de este sistema para apoyar el máximo desarrollo de tu hijo o hija desde la gestación y el tuyo como mujer y embarazada.

Realiza tu primer control entre las siete u ocho semanas desde que ocurrió la última regla o una vez que te hayas hecho el primer test de embarazo positivo. Es importante que el primer control se realice antes de las 14 semanas de gestación de tu guagua para confirmar la edad de tu bebé con mayor seguridad. Se proyectan 7 controles de salud durante la gestación cuando ésta es de bajo riesgo.

Los controles durante la gestación contribuyen a proteger tu salud, favorecen el desarrollo de la guagua, fortalecen el afecto entre la familia y el niño o niña que está por nacer y permiten detectar a tiempo posibles complicaciones tanto de salud como psicosociales.

En el primer control se realiza una entrevista personalizada (40 min. aprox.) y se deriva a apoyos psicosociales de la Red Comunal de Chile Crece Contigo, si se requiere. Además se entrega la Agenda de Salud: control prenatal, para registrar los datos esenciales de cómo avanza la gestación y  de la recepción de las distintas prestaciones: educativas, médicas, sociales y nutritivas, entre otras.  En ella encontrarás información  sobre atenciones gratuitas AUGE como salud bucal, y la recepción de leche Purita Mamá que contiene ácidos grasos esenciales que fomentan el desarrollo cognitivo de tu guagua.

En este control también se debe entregar la Guía de la Gestación y el Nacimiento que contiene información para apoyar el proceso de gestación mes a mes y los procesos de parto y postparto. Promueve el autocuidado de la madre, la participación del padre y de la familia durante la gestación, para favorecer un desarrollo saludable del niño o niña que está por nacer. Además, descargando las canciones con los códigos QR que vienen en su interior puedes escuchar la música para promover el contacto con tu guagua.

Fortalecimiento de los Cuidados Prenatales

¿Qué requisitos debo cumplir?

-Estar inscrita en un establecimiento de Atención Primaria de Salud.

-Para inscribirte, acércate al centro de salud más cercano a tu domicilio o lugar de trabajo.

-Todas las mujeres que asisten a su primer control de gestación en el sistema público de salud participan automáticamente en Chile Crece Contigo.

¿Dónde y cuándo lo puedo solicitar?

Realiza tu primer control prenatal en el  establecimiento de Atención Primaria de Salud (Consultorio, Centro de Salud Familiar) entre las siete u ocho semanas desde que ocurrió la última regla o bien una vez realizado el primer test de embarazo positivo.

Puedes solicitar la Agenda de Salud, la Guía de la Gestación y el Nacimiento a partir del primer control prenatal. 

Si no te entregaron un material o tienes un reclamo, solicitud o sugerencia, puedes acercarte a la OIRS de tu centro de salud o ingresar a http://oirs.minsal.cl/ . Si no tienes respuesta satisfactoria en 20 días hábiles, envíanos tu RUT y número del reclamo en nuestra sección Consúltanos.

¿Tienes dudas sobre esta información?

Consúltanos