Gobierno de Chile

Chile Crece Contigo

Qué ofrece Chile Crece Contigo para tí y tus niños y niñas

Espacios públicos amigables para niños y niñas

Espacios públicos amigables para niños y niñas

En la implementación de  Chile Crece Contigo se ha constatado la importancia que requiere potenciar diversas acciones que beneficien el desarrollo infantil. A partir de lo anterior, a través del Fondo Concursable de Iniciativas para la Infancia se han articulado y fortalecido diversas iniciativas orientadas a generar oportunidades en el desarrollo de niños y niñas:

De forma piloto se han implementado 3 espacios  comunitarios en bibliotecas municipales  dependientes de la DIBAM para que niños y niñas, junto a sus cuidadores,  puedan interactuar  y compartir experiencias únicas de crianza.  Allí se realizan talleres de apoyo a la crianza, actividades de fomento lector y acciones que promuevan la participación social.

Con esto,  se busca generar espacios de apego seguro, interacciones positivas y comunicación entre cuidadores(as) y niños(as), en torno a la lectura dialogada y el juego.

Se comenzó en tres comunas del país (Vicuña, Huechuraba y  Angol) y esperamos  abrir en tres comunas más durante el año 2017 (San Antonio, La Pintana y Placilla)

Compartimos con ustedes  la experiencia de Vicuña en este video.

Para promover y potenciar el desarrollo integral de niños y niñas de primera infancia, Chile Crece Contigo ha habilitado y/o mejorado espacios públicos de recreación y juego que propicien la participación de niños y niñas en su territorio en al menos 328 comunas del país.

ninos (25)

 

Los fundamentos de este Programa, se sustentan tanto en el enfoque Ecológico del desarrollo humano, que pone de manifiesto que prácticamente cada aspecto del desarrollo humano (físico, cognitivo, social y emocional) es altamente influido por las condiciones individuales,  familiares, comunitarias y societales.

También se sustenta en la Convención de los Derechos del Niño, que estipula el derecho del niño al descanso, esparcimiento, juego y a las actividades recreativas propias de su edad. A partir de ello los Estados partes  se comprometen a propiciar  oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento (Art 31).

Con este Fondo se pudo habilitar y/o mejorar espacios  en hospitales públicos para uso de niños y niñas de primera infancia hospitalizados(as)  y/o  sus madres, padres o cuidadores.  42 hospitales fueron beneficiados con esta modalidad.

Imagen Destacada
Imagen Destacada

¿Qué requisitos debo cumplir?

Estas iniciativas forman parte de las prestaciones universales de Chile Crece Contigo en la medida que se dirigen a toda la población de niños y niñas de primera infancia.

¿Dónde y cuándo lo puedo solicitar?

Esta no es una prestación que se pueda solicitar, en la medida que la transferencia de recursos  se ha realizado directamente a las instituciones públicas encargadas de su ejecución.