Gobierno de Chile

Chile Crece Contigo

Qué ofrece Chile Crece Contigo para tí y tus niños y niñas

Atención por problemas de salud vinculados al rendimiento escolar

Atención por problemas de salud vinculados al rendimiento escolar

A partir de la dificultad de los estudiantes provenientes de establecimientos municipales y particulares subvencionados del país al acceso oportuno, a una detección precoz, diagnóstico, resolución oportuna y seguimiento de problemas de salud  vinculados al rendimiento escolar y asociados a las áreas oftalmológica, otorrino y columna, JUNAEB  implementa el Programa Servicios Médicos.

nina 5Mediante este programa se pesquisa los problemas de salud relacionados con  el rendimiento escolar y se otorga atención completa a los escolares que presentan problemas visuales, auditivos  y de columna, a través de screening, diagnóstico, exámenes,  tratamiento y control, realizados por profesionales especialistas del área médica.

 

 

El profesor al inicio del año escolar pesquisa a los estudiantes con posibles problemas de salud. Posteriormente, tecnólogos médicos, fonoaudiólogos, kinesiólogos o en su defecto, profesionales de la atención primaria, validan mediante screening la evaluación de la pesquisa realizada por el profesor, derivando a los niños(as) a especialistas médicos para la confirmación del diagnóstico, control y tratamiento.

El tratamiento consiste en la atención de la problemática encontrada,  y al menos un control anual a cada beneficiario del programa que esté en tratamiento.

Es importante que un adulto acompañe a los niños(as) a los controles y tratamientos, y sea responsable de fomentar el buen uso y cuidado de los materiales entregados por JUNAEB.

¿En qué consiste la atención oftalmológica?

Atención de Médico Oftalmólogo a escolares que presentan problemas visuales. Incluye el tratamiento del problema encontrado, entregando Lentes Ópticos, Lentes de Contacto y  ejercicios Ortópticos.

¿En qué consiste la atención de otorrino?

Atenciones de Médico Otorrino a escolares que presentan pérdidas auditivas. Incluye el tratamiento del problema encontrado, entregando  audífonos, cintillos óseos, medicamentos y  cirugías. Además, se entregan Implantes Cocleares para un grupo muy focalizado de beneficiaros.

¿En qué consiste la atención de traumatología?

Atenciones Médica por traumatólogo a escolares que presentan problemas de Columna, Escoliosis o Dorso Curvo. Incluye el tratamiento del problema encontrado, entregando plantillas de realce, corsé y sesiones de Kinesioterapia.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Pueden acceder a este programa los y las escolares matriculados en Escuelas Municipales y Particulares Subvencionadas de los niveles Pre-Kínder, Kínder,  Enseñanza Básica y Media, dependiendo de la patología que presenten.

¿Dónde y cuándo lo puedo solicitar?

¿Dónde postular?

Con el Encargado de salud del colegio o Coordinador Comunal.

¿Cuándo se realizan las atenciones?

Entre marzo y diciembre de cada año.

Para más información del programa, puedes llamar a JUNAEB al 600 6600 400.