PeríodoGestación

Subportada
Período Gestación

Atención personalizada del nacimiento

Chile Crece Contigo ofrece una atención integral y personalizada a la mujer gestante y a su acompañante en los diferentes momentos del proceso del nacimiento: preparto, parto y posparto inmediato; atendiendo a sus necesidades emocionales y físicas, con el manejo oportuno del dolor y respetando la pertinencia cultural.

El trabajo de parto se maneja siguiendo los procesos fisiológicos naturales, no invasivos, previniendo complicaciones para la madre y su guagua y considerando los procesos emocionales de la mujer y su pareja o persona significativa de acuerdo a las normas contenidas en el Manual de Atención Personalizada en el Proceso Reproductivo.

El equipo de salud debe estar capacitado para dar una atención centrada en las necesidades de la mujer, en el establecimiento de un vínculo con su recién nacido(a) y promover la participación activa de la pareja o persona significativa durante todo el proceso del nacimiento.

De lo anterior se derivan las siguientes acciones del equipo médico que son un derecho para la madre que ingresa a su trabajo de parto:

Atención personalizada del nacimiento
  • Atención Personalizada y continua por el mismo profesional, durante el trabajo de preparto y parto.
  • Generación de un espacio de intimidad, seguridad, autonomía y acogida al interior de la maternidad.
  • Entrega de información a la mujer sobre alternativas para el manejo del dolor del trabajo de parto, ya sean farmacológicas o no.
  • Primer contacto piel a piel y afectivo entre la madre, padre e hijo/a, hasta 60 minutos después del parto. El objetivo del contacto piel a piel es dar inicio a la relación vincular entre el bebé y su madre y padre de la forma más sensible y humana. Esto, pues la evidencia demuestra que este contacto es necesario para calmar el estrés por nacimiento y por cambio de ambiente del bebé, para iniciar lactancia exitosa, para consolar al bebé; y todo esto promueve seguridad en la relación de apego.
  • Favorecer la continuidad de la atención a la familia desde el proceso de preparto hasta el parto, realizada por matrón o matrona.
  • Derivación personalizada de mujeres y sus familias que requieran un apoyo extraordinario.
  • Fomento  de la compañía del padre o familiar cercano durante el trabajo de parto y parto.

  • Entrega de atención integral que favorezca el desarrollo del vínculo madre, padre e hijo/a.
  • Apoyo en la lactancia materna exclusiva:  entrega de información, apoyo profesional en caso de necesitarlo, detección de riesgos, coordinación con centros de salud.lactancia (37)
  • Entrega de educación individual y grupal que favorezca el conocimiento de los capacidades del recién nacido y que ayude a  las mujeres y sus parejas a fomentar la regularización temprana y respetuosa de los ciclos fisiológicos del recién nacido(a) y que les entregue apoyo a la pareja en el manejo del recién nacido(a). Esto se puede fomentar a través de la lactancia, la identificación y distinción de los períodos de sueño diurno y nocturno, reconocimiento de los períodos de alerta y su uso en la interacción, mudas, baño, paseos, etc.

También se busca entregar mayor seguridad a la pareja en el manejo del recién nacido(a).

  • Entrega del cuaderno de salud de la niña y el niño: Este cuaderno es para el registro de los controles de salud y contiene antecedentes de salud y desarrollo del niño/a desde su gestación.
  • Entrega de la Cartilla Cuidados importantes del recién nacido(a):  al momento del alta recibirás esta cartilla con información sobre cuidados del recién nacido y los implementos del Programa de Apoyo al Recién Nacido. Por ejemplo, allí encontrarás información sobre signos de alarma del recién nacido(a), lactancia, apego, consuelo efectivo del llanto, estimulación, uso del portabebé, higiene del recién nacido y cómo hacer uso de los implementos del Programa de Apoyo al Recién Nacido.
  • Realización de un alta integral de la madre y su hijo/hija con indicaciones claras y escritas del próximo control.
  • Derivación al control de la díada antes de los 7 a 10 días postparto en la atención primaria de salud.
  • Entrega del Ajuar (Programa de Apoyo al Recién Nacido(a) al salir de alta en la maternidad.


¿Qué requisitos debo cumplir?

La atención personalizada  del proceso de nacimiento es una prestación a la cual pueden acceder todas las mujeres que atienden su parto en los Hospitales de la Red Pública de Salud a lo largo del país, independiente de su condición previsional, sea Isapre o Fonasa, incluyendo pensionado.

¿Dónde y cuándo lo puedo solicitar?

Te recomendamos conversar  sobre las acciones descritas  y que son un derecho para la madre que ingresa a su trabajo de parto con el equipo médico que está apoyando tu embarazo antes del momento del nacimiento, de manera que puedas despejar tus dudas y pedir aquello que es básico para tu proceso de parto.

Si no te entregaron un material o tienes un reclamo, solicitud o sugerencia, puedes acercarte a la OIRS de tu centro de salud o ingresar a http://oirs.minsal.cl/ . Si no tienes respuesta satisfactoria en 20 días hábiles, envíanos tu RUT y número del reclamo en nuestra sección Consúltanos.

 

¿Tienes dudas sobre esta información?

Consúltanos