Gobierno de Chile

Chile Crece Contigo

Qué ofrece Chile Crece Contigo para tí y tus niños y niñas

Apoyo en estimulación

Apoyo en estimulación

Los estudios nos muestran que el cerebro de tu guagua se desarrolla a una velocidad impresionante durante sus primeros años, pero este desarrollo depende mucho de la estimulación que reciba del ambiente que lo rodea. ¡Toda la familia puede ayudar en la estimulación de tu hijo (a) a través de simples ideas.

Asimismo, un niño(a) poco estimulado en sus primeros años tiene más riesgo de tener dificultades después en su aprendizaje, relaciones sociales, rendimiento escolar, etc. ¡Las experiencias tempranas importan mucho!

No es necesario hacer cosas complicadas o utilizar juguetes caros o especiales. Puedes aprovechar las actividades de todos los días y los espacios que hay en tu casa o lugares cercanos (plaza, patio, etc).

Para enriquecer  y apoyar la estimulación, el contacto y el vínculo con tu hijo o hija, Chile Crece Contigo ofrece:

Para enriquecer  y apoyar la estimulación, el contacto y el vínculo con tu hijo o hija, Chile Crece Contigo ofrece el Programa de Apoyo al recién Nacido(a) que entre otros implementos considera :

Material alfombra de goma Eva: para poner a tu bebé en el suelo y permitir que explore libre y en forma autónoma sus movimientos y posturas, en compañía de un adulto.

Móvil musical: Móvil para encajar en la cuna corral, con hermosas figuras movimiento y música.

Mi primer libro: Libro de exploración de sonidos y texturas para que el bebe lo explore libremente.

Libro Te cuento mi cuento: Libro para hacerle al bebé lectura dialogada desde su nacimiento, con 100 cuentos cortos con diseño

El material Acompañándote a Descubrir   corresponde a una serie de materiales didácticos y educativos , diseñados por Chile Crece Contigo para favorecer el desarrollo integral de tu hijo o hija durante  sus primeros años. Estos materiales buscan apoyar a tu familia y a tí, para que acompañes a tu hijo o hija a crecer y descubrir el mundo a través del contacto y cariño de todos los días.

El material Acompañándote a Descubrir se compone de diferentes cajas con materiales que se entregan de manera gratuita en los controles de salud de acuerdo a la edad de tu  hijo(a):

Acompañándote a Descubrir 1  se entrega en el control de salud de los 4 meses. Esta caja contiene: 3 títeres de dedo, 1 pelota suave y con sonido y 1 Set de fichas de estimulación de animales.

AD

Acompañándote a Descubrir 2  se entrega en el control de salud de los 4 meses. Esta caja contiene: 1 set con bloques de madera, 1 libro con sonidos y 1 Set de fichas de estimulación con medios de transporte.

AD 2398x250

Acompañándote a Descubrir 3  se entrega en el control de salud de los 2 años. Esta caja contiene: 1 Libro de colores,  1 cd CD de Juegos Musicales “Juguemos en el Campo” y 1 Puzzle de madera.

AD 3 398x250

 

 

 

 

 

La música juega un papel importante en la vida de los niños y niñas. A través de ella se conectan con sus sentimientos y logran entender, disfrutar y explorar el mundo que los rodea. Además, ofrece una placentera y provechosa experiencia de aprendizaje, alimenta la imaginación y la creatividad.

Para fomentar esta experiencia, Chile Crece Contigo distribuye gratuitamente a niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud dos Cds de música:

CD de estimulación del lenguaje “Canciones para Cantar Contigo”

CD de Juegos Musicales “Juguemos en el Campo”juguemos-en-el-campo-150x150

Y recuerda… La música tiene un poder que va más allá de las palabras. El placer de compartir la música genera conexiones entre padres e hijos a medida que los sonidos y los ritmos rodean al niño en un mundo de sensaciones y sentimientos.

Para el control de los 3 años de edad, niños y niñas recibirán el material Contemos una Historia. Es un juego especialmente diseñado para estimular la imaginación y el lenguaje de tu hijo o hija.

contemos una historia

 

Contemos una Historia es un conjunto de tarjetas con ilustraciones para que animes a tu hijo(a) a que juntos inventen diferentes historias. Ya verás como juntos van a disfrutar de esta actividad.

Mediante la aplicación de pruebas específicas (EEDP- TEPSI) que aplican los profesionales durante el control de salud en la red  de atención pública, se detecta de manera temprana si tu hijo o hija presenta algún rezago y/o riesgo para su desarrollo, de manera tal de derivarlo(a) de manera oportuna a tratamiento y/o a alguna modalidad de estimulación de Chile Crece Contigo.

Las modalidades de estimulación corresponden a: salas de estimulación, servicios itinerantes de estimulación, atención domiciliaria de estimulación,  y ludotecas.

Para poder apoyar a niños y niñas y sus familias en un adecuado desarrollo de sus potencialidades y capacidades se han implementado diversas modalidades de estimulación, tales como:

Salas de estimulación

Son centros de estimulación estables en un espacio (centros de salud, juntas de vecinos, salas cunas) donde concurren niños y niñas con su mamá, papá o cuidador/a, para realizar actividades educativas y de estimulación integral que refuerzan variados aspectos del desarrollo infantil. Este servicio lo realiza un profesional, técnico o monitor especializado con asistencia técnica y supervisión para el diseño de los planes de trabajo a realizar con niños/as.

Servicio Itinerante de Apoyo a la Estimulación

Es un servicio especializado en estimulación al desarrollo en primera infancia, aportado por uno o más profesionales, técnicos o monitores calificados, que transitan por las localidades apartadas de la zona urbana de la comuna, en las que no existe otra alternativa o cuando las alternativas de atención son insuficientes, para proporcionar experiencias educativas y de estimulación integral en el espacio comunitario (salas o sedes comunitarias), a niños/as en primera infancia del territorio, que se encuentran en riesgo de rezago o con rezago manifiesto. Se organiza en torno a un calendario de trabajo en terreno.

secuencia en prono las 4-04

Atención Domiciliaria de Estimulación

Esta modalidad consiste en la aplicación de una secuencia de visitas al domicilio de la niña o el niño con rezago, realizado por equipos técnicos profesionales para implementar servicio de estimulación oportuna en el hogar, especialmente en los casos en que se encuentran niños y niñas con necesidades especiales que se encuentran impedidos de desplazamiento o alguna razón que justifique esta prestación en el domicilio

Ludoteca

Son espacios físicos implementados con material lúdico didáctico, que puede ser solicitado por la familia de niños/as en primera infancia, para ser usado en su hogar. Cuando el profesional de salud en el control de niño/a sano/a, pesquiza un rezago o riesgo de rezago, permite proveer inmediatamente de alternativas de estimulación a través del acceso a este material didáctico para el apoyo a la estimulación.

Sabemos que la crianza no es una tarea fácil, y que muchas familias necesitan de información, habilidades y apoyo para poder satisfacer mejor las necesidades afectivas , sociales, físicas y de estimulación de sus hijos e hijas. Por esta razón, Chile Crece Contigo pone a disposición de la ciudadanía una serie de servicios para acompañar y apoyar este proceso, entre los que se encuentra, el taller de habilidades para la crianza de niños (as) de 0 a 5 años, Nadie es Perfecto.

descarga

El taller Nadie es Perfecto consiste en encuentros grupales o asesorías personales, dirigidos a compartir experiencias de crianza en familia, aprender de otros y recibir orientaciones en problemas frecuentes para fortalecer el desarrollo de niños y niñas.

 

¿Qué requisitos debo cumplir?

Para recibir el material de estimulación , es necesario que tu hijo o hija asista a sus controles en el centro de salud de la red pública.

Para asistir a cualquiera de las modalidades de apoyo al desarrollo infantil, es requisito que la derivación sea realizada por el profesional que atiende a tu hijo o hija en los controles en el centro de salud de la red pública.

Esto, porque los padres y la familia juegan un rol fundamental en la estimulación de los niños/as y si el desarrollo de ellos/as es adecuado o “normal”, es porque están siendo bien estimulados en sus hogares. Ahora, cuando un niño/a presenta algún  rezago y/o riesgo para su desarrollo, es importante apoyar a los padres y madres, entregándoles herramientas y conocimientos sobre la estimulación y así favorecer un adecuado desarrollo.

Para asistir al taller Nadie es Perfecto el único requisito es ser madre, padre o cuidador de un niño(a) hasta 5 años de edad  que se atiende en el sistema público de salud.

¿Dónde y cuándo lo puedo solicitar?

Los Materiales de Estimulación se entregan de manera gratuita en el control de salud.  Tienes que recibir la caja sellada con todos los materiales en su interior.

Cuadro-Materiales-2-377x300

Modalidades de estimulación:

No tienes que solicitar estas prestaciones, pues se activan a partir de las necesidades de tu hijo o hija.

Nadie es Perfecto

Pregunta en tu centro de salud por el Taller Nadie es Perfecto.  El taller es realizado por un profesional entrenado como Facilitador, quien maneja la metodología de Nadie es Perfecto.