Noticias

Diversas celebraciones para las madres de Chile Crece Contigo

Diversas celebraciones para las madres de Chile Crece Contigo

Los más diversos y variados panoramas, tanto en Santiago como en las distintas regiones, se prepararon como la mejor forma de celebrar el Día de la Madre.

Cine, espectáculos musicales, clases de yoga, desayunos y comidas organizadas con dedicación y cariño, regalos de todo tipo, conversaciones especiales y muchas declaraciones de amor, entre otros, esperaban retribuir en algo la enorme e inigualable labor de ser mamá. De norte a sur, Chile Crece Contigo participó activamente en la organización de distintas actividades.

En Arica

Un saludo a las que ya son madres y a las que están hospitalizadas esperando a sus bebés entregaron las autoridades de la Región de Arica y Parinacota a las mujeres de la Maternidad del Hospital Juan Noé. 38 mujeres se encontraban en el recinto asistencial y todas ellas recibieron flores por la celebración que se realizó en el Día de la Madre.

El Seremi de Desarrollo Social agradeció la posibilidad de realizar esta visita al Director del Hospital, Oscar Torrealba, y además rescató la labor que realizan día a día todas las mujeres que trabajan en la Maternidad. La autoridad aseguró que “las mujeres son los pilares de la familia y que en su cartera trabajan con el Sistema Chile Crece Contigo que busca apoyar a los niños”.  Son más de tres mil los nacimientos que se registran anualmente en el Hospital Juan Noé, cifra que ha crecido en el último tiempo, luego de haber sufrido una baja.

En Antofagasta

Noelia Álvarez Fajardo, destacada emprendedora antofagastina, y con un alto espíritu de superación y constancia, fue reconocida en el Día de la Madre gracias a sus méritos, esfuerzo, sacrificio y perseverancia.  Esta mujer se ha transformado en el sostén de su familia compuesta por cinco hijos y este hecho fue fruto del reconocimiento, tanto del SEREMI como del intendente regional.

A través de su taller de confecciones, que lleva su mismo nombre y que se encuentra ubicado en el sector norte alto de la ciudad, Noelia se convenció hace tres años de hacer de este oficio una actividad permanente, lo que hizo que postulara su idea a diversos programas de FOSIS, SERNAM y SERCOTEC, para acceder a equipamiento y capacitación que le permitiera administrar su negocio. Sus trabajos se concentran fundamentalmente en la confección de disfraces y, en menor cantidad, en ropa industrial, lo que le ha permitido consolidar su negocio y generar recursos para las necesidades de su hogar y los estudios de sus hijos/as: dos de ellos cursan educación superior.

Coquimbo

Las beneficiarias del programa Chile Crece Contigo recibieron, en dependencias del Hospital San Pablo de Coquimbo, implementos necesarios para los primeros meses de vida de sus hijos e hijas.

La iniciativa  que según estimaciones de la Seremía de Desarrollo Social beneficiará a cerca de 10 mil niños y niñas de la región durante 2012, es parte del Programa de Apoyo al Recién Nacido/a (Ajuares), y contempla laentrega de tres set de implementos que incluyen, entre otros, una cuna corral, pañales, toalla de baño, vestuario, bolso de transporte y una cartilla educativa acerca de las necesidades de cuidado de los bebés en su primera etapa de desarrollo. Elizabeth Martínez, una de las beneficiarias de este programa, manifestó sentirse muy agradecida y dijo que “antes no se entregaban estos elementos y esto es una gran ayuda por parte del Estado para las mamás, ya que muchas no tenemos cómo costear la compra de muchos de estos enseres, por lo que estoy muy agradecida”.

Durante el 2011 se entregaron en el Hospital de Coquimbo más de tres mil ajuares, y a nivel regional más de 25 mil. Y el único requisito para optar a este beneficio es haber atendido el parto en el Sistema Público de Salud, independiente del lugar (pensionado o sala) y la previsión. La entrega se realiza en el hospital sin ningún trámite previo, más que la firma de recepción conforme de un registro.

Compartir:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • PDF
  • RSS
  • Twitter