Noticias

Con vacunación contra la influenza continúa plan de invierno del MINSAL

Con vacunación contra la influenza continúa plan de invierno del MINSAL

Como todos los años se consideró al personal de salud y en esta oportunidad se incluyó, además, a los trabajadores de empresas avícolas y de criaderos de cerdo. Al igual que en 2011 la vacuna es trivalente, ya que contiene tres tipos de cepas: Influenza AH1N1, A H3N2 e Influenza B, de acuerdo a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Hemisferio Sur.

Ya está en marcha en todo el país la vacunación contra la influenza que se extenderá por un período de dos meses y que busca prevenir la presencia de la enfermedad que en 2009 llegó a Chile y se convirtió en pandemia. Las autoridades de salud adquirieron tres millones y medio de dosis que serán suministradas en forma gratuita a la población más vulnerable, durante una campaña de invierno que adelantó su lanzamiento a la tercera semana de marzo.

La vacunación contra la influenza es uno de los hitos importantes del plan de invierno 2012 que considera toda una fase preparatoria con reconversión de camas de adultos y pediatría en hospitales, reforzamiento en Centros de Salud y Servicios de Urgencia APS y Posta de Salud Rural, salas IRA – ERA y mixtas, con adecuación local, según requerimientos y acorde a la situación epidemiológica.

El Ministerio de Salud adelantó la prevención para este invierno 2012, considerando una serie de factores epidemiológicos que permiten proyectar un mayor número de casos de influenza en relación a los últimos dos años. El plan cuenta con la participación de todos los establecimientos de salud de la red asistencial, junto a una campaña comunicacional  que difundirá las características de la vacunación y que incluye tres spot de televisión, frases radiales y publicaciones en medios escritos, además de acciones publicitarias en las estaciones del Metro de Santiago y establecimientos de salud a lo largo del país.

Además de preparar a la red asistencial, el plan de invierno 2012 considera que es fundamental contar con información oportuna y actualizada acerca de consultas y hospitalizaciones por causas respiratorias. Oficialmente, el MINSAL (Ministerio de Salud) abrió este proceso con los trabajadores de la atención primaria el lunes 22 de marzo,  por ser el grupo que está más expuesto a contraer el virus pandémico. En tanto, el 29 de marzo, fue el turno para las mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación y para los niños de entre seis y 23 meses de edad. La segunda etapa de la campaña se desarrollará entre el 12 y el 30 de abril y está dirigida a los adultos mayores de 65 años y a los enfermos crónicos de todo el país. En estas fechas serán vacunados los niños de entre 2 y 14 años de edad.

La estrategia de vacunación tendrá un fuerte énfasis en la presencia del personal de salud en terreno por lo que se dispondrá de cinco vacunatorios móviles para llegar a distintos lugares del territorio nacional. El plan de invierno 2012 incluye un conjunto de medidas y acciones orientadas a mantener una adecuada información y educación de la población y de los usuarios internos. Además de disponer en las redes asistenciales de una respuesta organizada para enfrentar el aumento de demanda por enfermedades respiratoria en población adulta y pediátrica.

Informaciones Básicas de Prevención

A continuación se indican una serie de medidas, tanto preventivas como curativas, con las que usted estará preparado para absorber la demanda por enfermedades respiratorias que se producen en la temporada invernal:

Lávese las manos a menudo.  La influenza A se propaga tosiendo y estornudando. Por eso es importante insistir tanto a los niños como a los adultos que se laven las manos con jabón varias veces al día y tapen su boca cada vez que estornuden. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan a través de las manos.

Vacúnese lo antes posible.

Evite el contacto cercano con personas enfermas y no asista a lugares concurridos en el invierno.

Mantenga los hogares ventilados y limpios. La desinfección en casa es fundamental para prevenir contagios. Principalmente en invierno cuando las viviendas se mantienen gran parte del día cerradas y calefaccionadas. La falta de limpieza y ventilación es una fuente propicia para la propagación de virus, bacterias y de contagios. Utilice productos desinfectantes en aerosol para combatir este problema.

Compartir:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • PDF
  • RSS
  • Twitter