Noticias

Acompañándote a Descubrir actualiza sus contenidos

Acompañándote a Descubrir actualiza sus contenidos

Reeditan cuaderno educativo que se entrega a todos los niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud, durante su control de salud habitual. La nueva edición del cuaderno “Descubriendo Juntos” contempla una serie de mejoras y fue resultado de una exhaustiva revisión y readaptación de contenidos y de imágenes.

A partir de enero los centros de salud pública del país, responsables de los controles regulares de todos los niños y niñas de cero a 24 meses de edad, comenzarán a recibir una nueva versión del material “Acompañándote a Descubrir”. Se trata de una versión renovada de los contenidos y elementos que forman parte del cuaderno para padres y madres denominado “Descubriendo Juntos” y que busca entregar información de apoyo a las tareas de cuidado y crianza de los niños y niñas durante su primera infancia.

Este material se entrega a todos los niños y niñas que se atienden en el sistema público de salud, durante su control de salud habitual. La nueva edición del cuaderno “Descubriendo Juntos” contempla una serie de mejoras y fue resultado de una exhaustiva revisión y readaptación de contenidos y de imágenes.

En términos generales, quienes coordinaron la actualización de los contenidos destacan, por sobre todo, la inclusión del enfoque de paternidad activa y corresponsabilidad en la crianza, así como la perspectiva de la crianza respetuosa en el cuidado de niños y niñas.

Mientras que en aspectos más específicos, la reedición del cuaderno busca cumplir con los siguientes propósitos:

- Facilitar las respuestas sensibles de los adultos frente a las necesidades, especialmente emocionales, de los lactantes, como estrategia de promoción de apego de base segura, a través de múltiples recomendaciones en el manejo efectivo del llanto.

- Fortalecer y ampliar las recomendaciones para facilitar y promover la lactancia materna según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- Promover un rol activo del padre y/o figura paterna.

- Apoyar el proceso de adaptación emocional de la madre durante el puerperio y de la pareja y familia ante la llegada de un nuevo hijo.

- Incorporar temáticas especificas como masaje infantil, salud bucal, extracción de leche materna, ablactancia (o introducción de alimentación complementaria), manejo respetuoso de límites, manejo respetuoso del llanto, prevención de accidentes y vacunas, entre otros.

- Readaptar imágenes en concordancia con los implementos entregados en el Programa de Apoyo al Recién Nacido de Chile Crece Contigo (ChCC).

- Fortalecer la entrega de información de servicios de apoyo y orientación como Fonoinfancia y Salud Responde.

Mediante la entrega de información, recomendaciones y ejemplos de actividades que todos pueden disfrutar juntos, “Descubriendo Juntos” nos muestra que es posible acompañar a los niños y niñas en su proceso de crecimiento y descubrir el mundo a través del contacto y el cariño de todos los días.

Diseñado por Chile Crece Contigo, el material corresponde a una serie de elementos educativos, cuyo propósito es acompañar y apoyar a la familia en los cuidados y crianza de los hijos e hijas en sus primeros dos años de vida.

El material está organizado en dos series de materiales, “Acompañándote a descubrir I”, que comprende el desarrollo de niños y niñas desde su nacimiento hasta el primer año de vida, y “Acompañándote a descubrir II”, que comprende desde el primero y hasta los dos años.

A través de la actualización y perfeccionamiento de sus materiales, Chile Crece Contigo reafirma su esfuerzo permanente de mantener siempre la más alta calidad y pertinencia de las prestaciones dirigidas a la primera Infancia.

Para conocer la nueva versión del cuaderno “Descubriendo Juntos” haz click aquí

Para conocer el resto de materiales de la serie “Acompañándote a descubrir I y II”, haz click aquí.

Compartir:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • PDF
  • RSS
  • Twitter