Fomento Lector en la Primera Infancia

Fomento Lector en la Primera Infancia Fomento Lector en la Primera Infancia

El gusto de las niñas y los niños: 2 a 4 años

Nuestros hijos e hijas ya no son tan pequeños. La relación con ellos se vuelve mucho más interactiva y comienzan a hacerse preguntas, a elegir, a imaginar de otra manera el mundo que los rodea.

Mantén la práctica de leerles cada noche antes de dormir, pero ahora les puedes contar historias más largas. No es necesario contar un cuento completo de una vez; ese puede ser un espacio prolongado a lo largo de la semana, empezando siempre con un “¿te acuerdas en qué parte habíamos quedado ayer?”.

En ese espacio, déjalos interrumpir y preguntar. Si no lo hacen, motívalos a que te digan qué les pasa con la historia que les cuentas o qué creen que sucederá. Mucho más importante que el relato que lees, son sus impresiones.

Si a un niño o niña no le gusta el cuento que le lees, no lo fuerces, trata de explicarle, agrega emoción al relato. Si, pese a ello, el disgusto persiste, cambia de libro y empieza con otro. Incluso, si un día no quiere que le leas un cuento, no le des importancia; aprovecha de compartir con él o ella un juego o una canción que puedan cantar juntos.

lectura05Intenta siempre tener más libros en casa para él o ella, de esos que pueden leer solos, donde abundan las ilustraciones y que no requieren tanto del texto para su comprensión. Así, si después de leerle, quiere seguir viendo otros libros, podrá hacerlo. Permítele siempre ver otros libros si lo desea, no se los prohíbas porque es tarde ni le apagues la luz.

En ocasiones a los más pequeños les gusta un cuento en particular y desean escucharlo una y otra vez. No te niegues a esa petición, cuéntaselos cuantas veces quiera; trata, eso sí, de enfatizar más la narración o los diálogos y aprovecha de que él o ella participe más de la historia, contando lo que le gusta o no, relatando lo que sucederá, introduciendo, cambiando algún personaje o el final de la historia.

Descarga esta cartilla aquí

Compartir:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • PDF
  • RSS
  • Twitter