Salud

Salud (0 a 12 meses) Salud (0 a 12 meses)

Cuidados en problemas frecuentes

Recuerda que los recién nacidos son muy delicados, por lo que ante alguna de las siguientes situaciones consulta a la brevedad a un especialista; no esperes a ver cómo evoluciona y nunca mediques a la guagua sin consultar previamente al pediatra.
Recuerda que algunos de los medicamentos que frecuentemente utilizamos los adultos pueden ser muy peligrosos en niños/as tan pequeños.

mama mirando cuna

Fiebre o hipotermia

La fiebre indica que el niño o niña está enfermo(a). Es el medio que utiliza el cuerpo para luchar contra la enfermedad. En sí misma, la fiebre no es perjudicial. Excepto cuando la fiebre sobrepasa cierto límite que es variable en cada niño y niña.
Se recomienda que la fiebre nunca sobrepase desde los 38,5° a los 39° celcius medidos en la axila. Si al tocarlo(a), te parece que el niño o niña está caliente, tómale la temperatura para verificar si realmente tiene fiebre.

Si tu guagua tiene entre 0-3 meses y tiene fiebre (más de 38º de temperatura), se debe consultar a la brevedad a un especialista o llevarla al centro de salud. Recuerda que una temperatura muy baja también es peligrosa; si tu guagua tiene menos de 36º de temperatura consulta al especialista.

Pasados los 3 meses, si tu guagua tiene temperatura mayor a 38°, desabrígala un poco; si persiste al otro día, consulta en el centro de salud.

¿Cómo tomar la temperatura?

Es fundamental contar en la casa con un buen termómetro y saber usarlo correctamente. Los termómetros de mercurio hay que utilizarlos con cuidado y sólo para tomar temperatura axilar nunca dentro de la boca y tampoco en el ano.

Antes y después de tomar la temperatura limpia el termómetro y guárdalo en un lugar fuera del alcance de los niños/as.

  • Desviste un poco a la guagua, pon la punta del termómetro debajo del brazo en contacto con la piel de la axila de tu guagua y aprieta el brazo contra el cuerpo para que el termómetro no se salga.temperatura03
  • Preciona levemente entre tres  y cinco minutos para que el termómetro no se salga. Retira el termómetro y ve la temperatura marcada.
  • Limpia bien el termómetro y guárdalo en un lugar seguro, fuera del alcance de tu guagua.

¿Cuándo se debe pedir ayuda?

* Si la guagua tiene menos de 6 meses de edad.
* Cuando la fiebre dure más de 48 horas.
* Cuando no pueda bajar la fiebre por debajo de 39ºC.
* Cuando, a pesar de bajar la fiebre, persiste el compromiso del estado general.
* Cuando el niño o niña tenga otros problemas además de la fiebre, como el cuello rígido, vómitos, diarrea, dolor de oídos o una erupción cutánea.

Vómitos

Es común que las guaguas vomiten un poco después de alimentarse pero si el niño o niña vomita después de una hora y media de alimentarse o en forma reiterada, o si se asocia a fiebre y decaimiento, consulta con el equipo de salud lo antes posible.

¿Qué hacer?

Guaguas:

* Continúa dándole de mamar.

¿Cuándo se debe pedir ayuda?

* Cuando  vomita con frecuencia, 3 ó 4 veces en 2 horas.
* Cuando tiene fiebre, siendo la temperatura axilar  superior a 38.5ºC y vomita.
* Cuando está muy cansado(a) y se niega a comer o beber.
* Cuando al vomitar además tenga un dolor fuerte o constante en el estómago.
* Cuando el niño o niña presente signos de pérdida de líquidos (deshidratación) como:
– Ojos hundidos
– Piel o boca secas
– Menor cantidad de orina
– Orina de color amarillo oscuro

Diarrea

¿Qué es?

Deposiciones líquidas, siempre es importante prestarles atención. Generalmente se producen por virus y el cuerpo se defiende tratando de expulsarlos. No se deben dar remedios que detengan la diarrea a menos que sean indicados en el centro de salud.

La diarrea se reconoce si: las deposiciones cambian de color, aumentan en frecuencia, presentan gotitas de sangre y/o cambian a un olor más fuerte.

La diarrea requiere ciertos cuidados como la hidratación.

Signos de deshidratación:

Lengua seca: aumentar leche materna de a poco.
Lengua seca y llanto sin lágrimas: llevar inmediatamente al centro de salud más cercano.

¿Cómo prevenir?

  • Lávate muy bien las manos (y todas las personas que estén en contacto con tu guagua), sobre todo antes de alimentarla y después de mudarla.
  • Mantén la lactancia materna en lo posible al menos hasta los 6 meses de edad, porque la leche materna le entrega defensas a tu guagua y es más higiénica.
  • Lava muy bien todos los utensilios que estén en contacto con tu hijo o hija.
  • Mantén limpios los juguetes de tu hijo o hija, sobre todo los que pueda meterse a la boca.
  • Si hay otros niños o niñas con diarrea en la casa, hay que cuidar aún más la limpieza de manos y utensilios.

La guagua que es alimentada con leche materna suele no presentar diarreas infecciosas.

En los casos de guaguas que se alimentan con mamadera, el riesgo de infecciones es mayor, por esto se recomienda lavar muy bien las mamaderas y chupetes.

Si sospechas que tu guagua tiene diarrea, consulta con el equipo de salud.

Cólicos

Estreñimiento¿Qué son?

Los cólicos son dolores de guatita ocasionados en su mayoría porque las tripas funcionan muy rápido.

Es normal que tu guagua tenga cólicos. No debes medicarla sin indicación. Asegúrate de que no tenga gases: cada vez que tome su papa, ponla sobre tu pecho y frótale suavemente su espalda para que elimine los gases que le sobran (“chanchitos”).

Puedes intentar poner a tu guagua sobre tu antebrazo, colocando su cabecita a la altura de tu codo. En esa posición puedes hacerle masajes suaves y hablarle con cariño.

Los masajes son una excelente alternativa para ayudar a la guagua cuando tiene cólicos, junto con estimularla y relajarla.

Coceduras

Las guaguas tienen la piel sensible. Por eso es importante que las muden de forma adecuada y frecuente.

En caso de coceduras te recomendamos:

  • Aplicar cremas protectoras después de la muda.
  • Utilizar jabón neutro en el baño.
  • Usar jabón neutro en barra, para lavar la ropa de la guagua.

Estreñimiento

¿Qué hacer?

En guaguas:
* Asegúrate que tome suficientes leche materna
* Si le das relleno para lactantes, asegúrate que la preparación de la mezcla está hecha correctamente. Ofrécele agua entre las mamadas.
* Si le das mamadera y estás usando relleno con base de arroz, cámbialo por base de agua de quacker.
Si pese al cambio de relleno sigue con dificultades para evacuar sus deposiciones y si tiene más de 6 meses entonces dale: unos 30 mililitros (ml) de jugo de ciruelas secas entre las mamadas.

¿Cuándo se debe pedir ayuda?

* Cuando el problema dure más de 5 días.
* Cuando vea sangre en los excrementos del niño o niña.
* Cuando el niño o niña llore.

Tos y estornudos

Es frecuente que los primeros días la guagua estornude como si tuviera una alergia. Si notas que tu guagua tose con frecuencia, o ésta se acompaña de otros síntomas como decaimiento, ruidos o agitación al respirar y/o fiebre consulta inmediatamente con el equipo de salud.

Infecciones Respiratorias

¿Qué son?

Son infecciones producidas por virus y se presentan con secreción clarita en la nariz, congestión nasal y ánimo decaído.

Se debe limpiar frecuentemente la nariz, mantener a la guagua en un lugar tranquilo o en reposo y si es mayor de 6 meses, darle bastante líquido para que tome. Si tu guagua recibe lactancia materna, ofrece el pecho con mayor frecuencia, así se hidrata, se calma y mejora sus defensas. Pon atención a las corrientes de aire y los cambios de temperatura. Ventila frecuentemente tu hogar y aumenta el lavado de manos para evitar contagios.

Debes acudir al centro de salud si tu hijo o hija presenta fiebre, disfonía (voz ronca), respiración rápida, quejido, ruido o hundimiento de costillas al respirar.

Color pálido o azulado en la cara

El color pálido de la cara, así como el color azulado, especialmente en los labios, son signos de enfermedad y requieren de una atención inmediata en el centro de salud.

Otros links asociados a este tema:

Compartir:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • PDF
  • RSS
  • Twitter