Cuando se hace pipí

Cuando se hace pipí Cuando se hace pipí

En torno a los 3 años la mayoría de los niños comienza a abandonar los pañales, sin embargo es frecuente que en ocasiones puedan volver a hacerse pipí, ya que este control de esfínter tiende a consolidarse después de los 3 años y medio (y en algunos niños incluso más cercano a los 4-5 años) .

Esto no necesariamente significa que el niño o niña tenga alguna alteración, ya que los niños y niñas tienen diferentes ritmos en su desarrollo y adquirir nuevas habilidades toma tiempo!.

Es posible que en estos momentos el niño(a) se sienta avergonzado o atemorizado y esto tiene mucho que ver con la manera en que los adultos reaccionamos cuando le ocurren estos accidentes. Es importante comprenderloapoyarloevitar burlas, retos y castigos por este motivo.

También es muy importante que los adultos reaccionen de una manera similar, esto quiere decir que es recomendable ponerse de acuerdo entre los adultos de la familia y también con las tías del jardín, ya que puede ser muy confuso para un niño(a) que cuando se hace un adulto lo rete, otro lo abrace, otro se ría, etc.

¿Qué hacer?

Acogerlo con cariño y tranquilidad, decirle que “a todos nos pasa lo mismo cuando estamos aprendiendo”, cambiarlo sin hacer grandes alborotos y animarlo a retomar lo que estaba haciendo una vez que ya está cambiado.

¿Cuando consultar?

Si ves que se trata de una situación que persiste en el tiempo y provoca angustia en el niño(a), conflictos en la familia y/o en el jardínconsulta con un profesional que los pueda acompañar y orientar, especialmente si el niño o niña ya había consolidado su control de esfínteres y ha perdido esta capacidad. Conocer las posibles causas de estas dificultades y recibir apoyo para los adultos permitirá acompañar de mejor manera al niño(a) en este aprendizaje.

Otros links asociados al tema:

Compartir:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • PDF
  • RSS
  • Twitter