Apoyar el desarrollo del lenguaje

Apoyar el desarrollo del lenguaje Apoyar el desarrollo del lenguaje

El lenguaje se desarrolla a partir de las interacciones del niño o niña con las personas que lo cuidan, y es promovido por un ambiente rico que responde en forma conversacional. 

Es muy bueno hablar claro con el niño/a, para favorecer su comprensión y aprendizaje. Cuando los adultos hablan como una guagua sólo los confunde y no le ayuda a aprender correctamente.

Mientras los niños/as están aprendiendo a hablar es recomendable no corregirlos demasiado, sino alentarlos a que digan nuevas palabras.

Si tienes sospechas de que tu hijo/a tiene dificultades en el desarrollo de su lenguaje, consulta con su pediatra.

¿De qué podemos hablar? ¿Cómo nos hacemos el tiempo?

Muchas veces falta tiempo que se quisiera para compartir con los niños/as. Si se suma el hecho de que hay quienes creen que los niños no se dan cuenta, porque no entienden lo que decimos… estamos perdiendo importantes oportunidades de apoyarlos/as en su desarrollo.

Es importante considerar que todo es novedoso y atractivo para los niños/as porque siempre están ávidos de conocer y explorar el mundo. Las cosas más simples pueden ser entretenidas para él/ella y a la vez importantes instancias para aprender y crecer contigo.

Algunas ideas:

Mientras realizas alguna actividad hogareña, cuéntale lo que hay qué hacer y porqué. Es posible que el/ella  espontáneamente te quiera ayudar y pregunte más al respecto.

Invítalo/a y ayúdalo/a para que te imite en actividades que impliquen un acercamiento al lenguaje. Por ejemplo:

  • Mira Paulina, estoy leyendo un libro ¿te gusta?
  • Hay que tratarlo con cuidado, mira como se dan vuelta las páginas.
  • Ahora inténtalo tú. ¡Bien, ya estás leyendo el diario!”

¡Ya podemos iniciarlos en el mundo de la lectura!

Cada vez son más los estudios que demuestran la importancia de acercar a los niños/as a las letras desde pequeños, de una forma entretenida y amigable.

El niño de entre 2 y 3 años aún no está completamente preparado cognitivamente para leer, sin embargo puede comenzar a familiarizarse con la lectura y adquirir gusto por esta actividad. Los adultos más cercanos son fundamentales como modelo.

Algunos consejos para leer en voz alta a tu niño o niña

  • Haz de la lectura un hábito diario. Léele antes de dormir.
  • Diviértete y diviértelo. Los niños/as a los que les gustan los libros aprenden a leer más rápido. Los libros pueden ser parte de un momento especial para ellos.
  • Háblale acerca de las imágenes. No tienes que leer el libro para contar una historia.
  • Permite que el niño/a pase las páginas. Las guaguas requerirán libros de cartón y ayuda para pasar las páginas, pero luego del año pueden hacerlo solas.
  • Muéstrale las palabras. Sigue las palabras con tu dedo en la medida que las lees.
  • ¡Haz que la historia cobre vida! inventa voces diferentes, usa tu cuerpo para contar la historia.
  • Pregúntale acerca de la historia ¿Qué pasará luego? ¿Qué es eso?
  • Permítele al niño/a hacer preguntas acerca de la historia. Los niños/as mayores de un año ya pueden memorizar partes de una historia.

Si quieres saber más sobre este tema, escucha este capítulo del programa radial de Chile Crece Contigo.

Descargar documento: Desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 años y más 1
AUDIO no encontrado
Descargar documento: Desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 años y más 2
AUDIO no encontrado
Compartir:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • PDF
  • RSS
  • Twitter