Inscripción y reconocimiento de los recién nacidos

Inscripción y reconocimiento de los recién nacidos Inscripción y reconocimiento de los recién nacidos

Inscripción de recién nacidos en el registro civil- obtención de RUN

Los nacimientos ocurridos en Chile deben inscribirse en la Oficina de Registro Civil e Identificación que corresponda a la Circunscripción (territorio) donde se produjo el parto.

Si existen dificultades para inscribir el nacimiento en la Oficina que corresponde, podrá efectuarse en otra, por medio de una solicitud escrita, remitida al o la Oficial Civil.

Efectuada la Inscripción, se extiende un Certificado de Nacimiento, documento que prueba el estado civil de una persona, de acuerdo con la legislación chilena. En la Inscripción también se asigna el Rol Único Nacional (RUN), número que será correspondiente al de la Cédula de Identidad, cuando la solicite, y que le identificará en múltiples actos jurídicos y administrativos a través de su vida.

La Inscripción se hace con el Comprobante de Parto (Documento dado por un médico o matrona, que acredita el nacimiento de un hijo o hija, y el nombre y RUN de la madre), con lo que se establece legalmente la filiación respecto de ésta.

Se puede realizar dentro de los primeros 30 días de ocurrido el nacimiento por  la madre o el padre, personalmente o a través de una tercera persona a quien éstos autoricen por un poder simple. Transcurrido este plazo, cualquier persona mayor de edad podrá también solicitar la Inscripción.

En el caso de que el hijo(a) sea inscrito por la madre o un tercero indicado por ésta, puede ponerle el apellido del padre o el que ella elija, siempre conservando su primer apellido en segundo lugar. Pero no podrá registrar los datos de éste (el padre), sin que él esté presente o representado por un mandato para este efecto (escritura pública de reconocimiento).

La inscripción del hijo o hija en el registro civil reconoce la filiación legal de la madre, es decir, los compromisos y derechos de ésta con el niño(a). Para que el padre reconozca al hijo o hija es necesario que éste nazca dentro del matrimonio o que el padre concurra personalmente o a través de una escritura pública de reconocimiento otorgada a un tercero.

Reconocimiento (filiación legal) de los recién nacidos

El reconocimiento se realiza cuando los padres inscriben al hijo(a) en el registro civil. Siempre el hijo(a) es reconocido por la madre mediante el Comprobante de Parto. En el caso del padre, queda reconocido si existe matrimonio, cuando cualquier miembro de la pareja inscribe al hijo(a), éste queda reconocido por ambos padres.

Si el hijo o hija nace de una madre casada y un padre biológico que no es su marido, deberá ser inscrito por el padre biológico para su reconocimiento o se asumirá que la paternidad corresponde al marido de la madre.

En el caso de que no sea un matrimonio y acude el padre a la inscripción, se trata de un reconocimiento tácito, que se da con la sola concurrencia del padre al inscribir al hijo(a) con el Certificado de Parto y que ocurre en la gran mayoría de los casos.

En el caso de que no sea un matrimonio y es inscrito por la madre o un tercero a requerimiento de ésta (a través de un poder simple), al no concurrir el padre a inscribir y declarar su condición de padre ante el oficial civil, el reconocimiento puede acreditarse con posterioridad a la inscripción, a través de un acta firmada ante el oficial civil donde reconoce expresamente al hijo(a) y eso dará origen a una rectificación administrativa de la partida, para llenar el rubro que había quedado en blanco.

Para más información te recomendamos esta cartilla descargable del Registro  Civil

Compartir:
  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • PDF
  • RSS
  • Twitter